ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociograma


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

“SOCIOGRAMA”

Jacob Levy Moreno desarrolla la técnica a mediados de los años 30 como una herramienta con fines exploratorios y diagnósticos, orientados a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran importancia, es igualmente empleado en labores de inteligencia en función de detectar redes delictivas.

Una corta definición podría referirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social".

El sociograma es una técnica de análisis de datos que concreta su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.

• Vinculo social: relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos.

• Interacción social: varios miembros que establecen vínculos sociales y forman un grupo social.

• Posición social: lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo social.

Al aplicar un TEST SOCIOMETRICO o SOCIOGRAMA en un grupo se puede tener conocimiento de la forma en que un grupo se relaciona socialmente entre sí, así como beneficios y repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los individuos de manera individual.

Es de gran utilidad en el trabajo dentro de un grupo ya que influye directamente en el rendimiento.

UTILIDAD:

Gracias a él el docente puede:

 Detectar niños rechazados o marginados por un grupo o que presentan dificultades para integrarse en las actividades y poder prestarles ayuda para incorporarse en el trabajo en grupo

 Reconocer a los niños que funcionan como líderes “abiertos”, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, capacidad organizativa o capacidad para el estudio

 Reconocer a los líderes “ocultos”, los que reúnen ciertas capacidades y que tienen nexos con los líderes “abiertos”, pero cierto rechazo por parte del grupo

 Detectar diferentes grupos de interacción social y descubrir la presencia de bandos dentro del grupo “subgrupos” y “pandillas

DESARROLLO DEL SOCIOGRAMA

Requiere de la aplicación de un cuestionario sencillo, en el cual elegirán a uno de sus compañeros dependiendo la pregunta planteada.

Es importante señalar que las respuestas deben ser secretas y que ninguno de sus compañeros debe decirle que será seleccionado para determinada pregunta, esto es con el fin de de obtener mayor confiabilidad en los resultados; es preferente aplicar de manera individual.

Se indica A y B para que los escolares anoten por orden de preferencia el nombre del niño que se ajusta a cada cuestión.

No son válidas respuestas como:

1. Mis amigos

2. Los que me caen bien

3. O alguien perteneciente a otro grupo

EL SOCIOGRAMA COMO ISTRUMENTO DE DIAGNOSTICO INDIVIDUAL O GRUPAL PUEDE DESARROLLARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

a) DETERMINACION DEL PROPOSITO: debe decidir adecuadamente el propósito, pues el planteamiento correcto de este depende toda la estructura posterior, el número y tipos de preguntas.

b) ELABORACION DEL CUESTIONARIO: debe ajustarse a las condiciones técnicas de este tipo de instrumento. Las preguntas deben ser objetivas, univocas y suficientes, de tal manera que el número de cuestiones formuladas sean con el fin de lograr un propósito. El cuestionario debe ser impreso ya que tiene mayores ventajas.

c) APLICACIÓN DE LA PRUEBA: el grupo debe organizarse preferentemente de forma usual para realizar una prueba en cualquier evaluación, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com