ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Intelectual


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO INTELECTUAL

Empleando un lenguaje cotidiano, no especializado, podemos definir el trabajo intelectual como la actividad mental que se materializa en el acto de pensar, es decir, la actividad y el esfuerzo para encontrar la respuesta a una pregunta, establecer relación o hallar la forma de conseguir un objetivo y que comporta pensamiento critico, razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones. Así, por ejemplo, se esta haciendo trabajo intelectual cuando se investiga la naturaleza de un problema o situación, cuando se definen sus rasgos esenciales o se inserta en un contexto mas amplio, cuando se utilizan fuentes de información relativas al tema o cuando se expone oralmente o argumenta por escrito sobre la naturaleza, finalidad o utilidad de este problema o situación.

El trabajo intelectual se lleva a cabo en base a las destrezas cognitivas y de interacción propias de cada persona, a sus conocimientos generales y específicos, y desde luego no es ajeno a sus valores.

En este sentido, el trabajo intelectual de cada persona depende de cuales sean las actitudes subjetivas fundamentales que guíen su comportamiento en ámbitos como iniciativa, curiosidad mental, motivación, organización, perseverancia, autodisciplina, responsabilidad, honestidad, solidaridad, etc.

Más precisamente entenderemos que se realiza trabajo intelectual cuando confluyen diversos factores. El primero es que la persona disponga de un bagaje de conocimientos (informaciones, ideas, procedimientos, criterios) y los aplique a una actividad no exclusivamente manual.

Otros factores es que la actividad exija procesar información, incluyendo actividades tales como buscarla y seleccionarla, formalizarla de alguna manera, comunicarla, situarla en un contexto y valorarla.

El tercer factor característico seria la iniciativa personal: el trabajo no debe consistir en recibir órdenes o en aplicar mecánicamente un conjunto de reglas o criterios preestablecidos, el individuo debe ejercer una cierta capacidad de resolver incidencias y problemas. Por ultimo, la actividad intelectual se asocia con algún tipo de finalidad creativa: definir un problema, buscar una solución, adquirir conocimiento, crear una obra con contenido informático mediante un lenguaje de símbolos, etc.

Nos encontramos en un mundo en que cada vez mas gente vive de la manipulación de símbolos, de representaciones de ideas, más que de la manipulación de objetos. Esto supone un incremento de nivel de abstracción en el que se desenvuelven las personas en su trabajo profesional e incluso en su vida cotidiana, que exige mayores dosis de trabajo intelectual. Y siendo precisamente este uno de los principales retos de la educación contemporánea, puede ser a su vez el punto de enlace más importante entre la tecnología de la información y cada ser humano en el ámbito de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com