ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Saturado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

En el Capitulo 4, escrito por Bruner, titulado: La Autobiografía del Yo, el autor plantea que ilustrara su “psicología cultural” describiendo algunas ideas sobre el concepto del “yo”, tan importante en la psicología.

Señala Bruner, que en la búsqueda de la naturaleza del yo, este se ha tratado como una esencia existente en los seres humanos, pero que finalmente surge como alternativa el planteamiento de un yo, de tipo conceptual.

El autor plantea el interrogante sobre los constructos utilizados por las personas para darle sentido al mundo que les rodea y a ellos mismos y termina señalando que las acciones humanas no se pueden explicar completamente desde el interior de cada ser, sino que se debe analizar como un proceso continuo con el mundo cultural y las realidades sociales que se viven con los otros, indicando que el conocimiento que adquiere un ser humano no se encuentra solo en su mente sino que esta relacionado con las situaciones, personas y objetos que le rodean y han contribuido a su conocimiento, esto ha sido conocido como la naturaleza “distribuida” del conocimiento.

El texto plantea que, la concepción “distribuida” del yo, se encontraba ya en la Antropología Cultural y termina diciendo al respecto que el yo se podría considerar como una construcción bidireccional que relaciona la mente con la cultura y la cultura con la mente.

Por otra parte, dice el capitulo que de acuerdo con los trabajos de Gergen sobre la autoestima y el autoconcepto, en el sentido distributivo el yo es considerado como originado de las situaciones y participacio0nes del individuo en la sociedad y la cultura.

Señala el autor, que en relación con la forma de afrontar el pasado y la cultura, se tiene un primer aspecto que es la reflexividad humana, que lleva al ser humano a la memoria de sus experiencias pasadas, y por otra parte, el aspecto que tiene que ver con la capacidad humana para crear e imaginar diferentes maneras de ser y actuar; en presencia de los dos aspectos mencionados se encuentra el yo, generando estabilidad o cambio, reflexiona o imagina nuevos los nuevos retos que le ofrece la cultura.

De otro lado, el texto nos indica, que el yo también era concebido como la parte humana generadora de estrategias y toma de decisiones muchas veces efectuadas de manera calculadora. Luego de la anterior visión del yo, señala el escritor que a comienzos de los ochenta el yo fue ideado como narrador, el que cuenta historias, su historia personal y la de la familia y vivencias que le rodean; este yo generaba su propia verdad.

De acuerdo con Schafer, al contar su propia historia la persona, es como si también se contase así mismo la historia y a un otro que es la audiencia, desde ese análisis el yo se convierte en una historia que se unifica en quien la cuenta y es aceptada como valida por la audiencia.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com