ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor Romántico, ¿violencia?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Guadalajara  Centro universitario de los Valles (CUValles)  Psicología y contexto socio/histórico: problemática nacional Mtra. Vanessa Natalia García Flor  Lic. Psicología  29/11/18
Ensayo final, “Violencia en el noviazgo y de género”  Minerva del rosario Jiménez Andalón  Código: 217806394

Grado y grupo: 3B

Bien, algo de lo que se estuvo hablando en clases acerca de la violencia en pareja (y que hasta hicimos un video de esto) fue acerca de los tipos de violencia que normalmente no nos dábamos cuenta que pasaba. Y comprendimos al parecer todo, que la violencia psicológica esto, que la de control, que si la económica, veíamos violencia en todos lados.

Sin embargo al final, al momento de la conferencia me di cuenta de un campo que nadie lo ve, que es “normal”, y que es súper vendido. El Amor romántico, algo que la sociedad dice no, esto no puede ser violencia; decidí enfocarme en este tema porque fue uno de los que más me llamó la atención, es algo que en ese instante no me cabía en la cabeza, como eso era un generador de violencia.

En la conferencia se nos mostraban algunos testimonios que tenían de una investigación que hicieron, y nos dábamos cuenta que estas conductas no sólo se producían en un sector o en un género en específico, sino que en todo y todos por igual. Uno llegase a pensar que el amor de pareja así es, pero pensemos un poquito, en realidad ¿Los celos son muestra amor o cariño? El que mi pareja necesite saber siempre dónde estoy, ¿realmente es porque se preocupa por mi?, el amor romántico se nos muestra siempre, es lo que más vende en un mundo capitalista, lo digo porqué lo encontramos en televisión, en libros, en la música, en el cine, en todos lados, la sociedad nos enseña a que eso es el amor, que todos deben tener y buscar.

Nos venden la idea de que “por amor hay que darlo todo”, pero lo que no se nos dice es que esto nos quita nuestra individualidad, nos hace dependientes. A estas alturas lo vemos como algo inevitable o incluso aceptable, la idea está de amor nos culturaliza a todos como pertenencia de alguien, lo vemos normal y así cuando nos están llame y llame lo justificamos con “ay es que me quiere mucho y se preocupa” cuando claro que no mamita,  es una persona insegura y qué duda de ti,por lo tanto quiere tenerte amarrada a él como de lugar.

No quiero decir que todos los romances sean así, pero al menos la idea más podrida y que perjudica a todos esencialmente es la que consentimos o dejamos consentir a que la pareja restrinja las libertades de uno como persona, o sea que no sólo tiene la culpa el “agresor” sino también nosotros que dejamos pasar estas actitudes por el típico “así es él”. Está solo es una parte del problema, porqué así se empieza y esto se sigue arrastrando hasta que la pareja ya vive junta, porqué estás en una etapa de enamoramiento, y toleras esas actitudes que no te gustan; la realidad es que si nos damos cuenta de esto pero lo dejamos pasar porqué cuando está de buenas el chavo o la chava, son de lo más lindos, incluso hay unos que todo es miel sobre hojuelas y todo está lindo, pero escuchando hace unas semanas un foro acerca de esto, una terapeuta dijo “cuando te encuentres a un hombre perfecto, huye. Porqué quiere decir que si lado oscuro es tan oscuro que por eso no sale a la luz”, está frase me pareció súper interesante y tal vez tenga razón. Pienso y siento que el amor romántico conlleva todas las formas de violencia en menor o mayor cantidad, y que es la forma de violencia más normalizada en el mundo, sin mencionar que lo vuelve machista, y en México la cultura machista es algo que se ha arraigado de una manera muy fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com