ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE INVESTIGACIÓN: Noviazgo: Amor o Violencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

No TAREA

1

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Noviazgo: Amor o   Violencia

Nombre Alumno Alejandra Curiel Flores

Nombre Materia PSICOLOGIA PROFUNDA

Fecha 21/oct/2017

CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES A DESARROLLAR

1:EMOCIÓN

2:AMOR Y

ENAMORAMIENTO

3:AGRESIÓN Y VIOLENCIA

4:NOVIAZGO Y VOLENCIA

5: TIPOS DE VIOLENCIA:

   FISICA

   SEXUAL

   PSICOLOGICA

   ECONOMICA

DEFINICIÓN

En la actualidad cuando tocamos el tema de noviazgo lo primero que imaginamos es romanticismo, amor y en ocasiones en sexo de cierta manera es tratar de compartir satisfacción, pero en el noviazgo no siempre es felicidad en este capítulo Claudia Roció Bueno Castro nos plasma cuestiones relacionadas con el noviazgo.

 1) La emoción es aquello que se da a partir de la interacción de componentes sociales, biológicos considerando el comportamiento social como el resultado del procesamiento de esta información, sirve para crear vínculos con otras personas y fortalecerlos.

2)El amor como emoción presenta dos aspectos de excitabilidad y cognitivo , según Rubin los componentes del amor son pasión intimidad cuidado y apego pero desde el enfoque humanista y de las emociones y específicamente del amor, Riso dice que tiene cargos universales que incluyen la combinación de romanticismo crónico , euforia y desvelo los cuales se plasman de la siguiente manera

1-idealizacion del ser amado

2-exclusividad y fidelidad absoluta

3-sentimientos intensos de apego y atracción sexual, 4-conviccion de que el amor será para siempre

5-pensamiento obsesivo sobre el ser amado

6-deseo de unión y fusión total con el ser amado

7-disposicion a correr cualquier riesgo para conservar la relación

3) la agresividad es la reacción instintiva de autoprotección y de un intento de sobrevivir, existen respuestas que la inhiben como lo son el miedo reflejado en la actitud o rostro de la otra persona .la agresividad es reglada por la amígdala y el hipotálamo e interviene a través del control que ejerce sobre la hipófisis.

4) una de las necesidades del ser humano es encontrarse en pareja con otros para sus supervivencia y esta se encuentra ligada al aspecto romántico el primer noviazgo como son los cimientos puede que existan posibles choques y en la manera de cómo se enseñen a abordar y resolver los conflictos se reflejara en la interacción futura , los jóvenes ven la violencia como algo natural y no suelen reconocerla existen indicadores a considerarse para este tipo de situaciones :

1 comportamientos destinados a ejercer el poder y control

2 manipulación emocional

3 interiorización del sentido de propiedad sobre ella

4 expresiones de aislamiento o dependencia emocional de él.

La ultima corresponde más al género masculino  cabe señala que no solo los hombres violentan en algunos casos se ha demostrado que las mujeres también lo hacen.

Existe un ciclo de violencia el cual agregare a continuación

[pic 2]

5)la violencia puede adoptar formas diferentes aquí diferentes tipos

1: violencia física –reconocida por las evidencias visibles que pueden detectarse por lo general esta aparece cuando la mujer se resiste a la violencia psicológica(cuando el hombre no controla y la compañera es un tanto independiente)

2: violencia sexual-se trata de imponer a tu pareja ideas y actos sexuales mediante la violencia verbal y exponerla a pesar de su desagrado, a revistas o películas de contenido pornográfico.

3: violencia psicológica o emocional –se relaciona con actitudes y palabras encaminadas a denigrar ignorar o humillar a una persona con el objetivo de desestabilizarla o herirla.

4: violencia económica: consiste en limitar económicamente a la pareja.

E

JEMPLOS

1. sentimiento que se relaciona con la pareja a pesar de estar en constante relación con otras personas y sentir amor no solo con ellas sino también con actividades o seres que nos rodean.

2.

Idealización del ser amado: yo aquí resalto todas las cualidades de mi novio y no quiero ver sus errores en esos momentos.

3.

Los estudios que identifican la importancia de los estereotipos de género en el proceso de sociabilización  

4.

Violencia como violaciones recurrentes , infecciones de transmisión sexual, baja autoestima, deserción, disminución del rendimiento escolar y aumento de ingesta de sustancias toxicas

5

Violencia física :

Moretones, golpes, jalones, bofetadas y empujones.

 

Violencia sexual:

Puede hacer sentir avergonzada de su cuerpo o compararla con otras parejas.

Violencia psicológica:

En el caso de las mujeres tienen a ser manipuladoras y los hombres tienden a justificar sus deslices dando explicaciones externas.

Violencia económica:

Quitarle el dinero con el fin de administrarlo, pedirle cosas de valor o exigir regalos o ir a lugares.

CUESTIONARIO

1.¿Qué es el acoso y en cual tipo de violencia se encuentra? Repetir hasta la saciedad  un mensaje a alguien se consigue saturar sus capacidades de crítica y juicio y se logra que acepte cualquier cosa se encuentra en la violencia psicológica  

2: Tipos de violencia?

Física, sexual, psicológica o emocional y económica.

3:

BIBLIOGRAFÍA

Psicología de la violencia

Marco Eduardo murueta reyes; Mario Orozco guzmán, 2015, manual moderno.

IMAGEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com