ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El auto concepto físico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El objetivo de este estudio consistió en la comparación de escenarios deportivos, en los cuales los participantes se sintieran aptos y en otro que no lo fueran. Entre los deportes que se LLEVARON A CABO LAS encuestas fueron: futbol, básquet bol, voleibol, halterofilia. En dicho estudio participaron 20 estudiantes de nivel universitario (35% mujeres), donde los copartícipes fueron evaluados antes de dichos experimentos con el test de Auto-concepto Físico (ACF) de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2006) y el Brief Fear of Negative Evaluation (Cuestionario de miedo a la evaluación negativa, BFNE).

En cuanto a los resultados obtenidos, se mostró que los varones que practicaron deporte, tuvieron un ACF más positivo que los que no practicaron deporte. Mientras que la baja condición física de las mujeres estuvo sujeta a la falta de práctica y participación deportiva. Y manejando deducciones más asertivas por el BFNE.

INTRODUCCION

Los estudios actuales, en relación a atletas de distintos niveles, incluyendo el alto rendimiento, han demostrado el aporte de la psicología deportiva en sus investigaciones, ya sea en deportistas de práctica regular, irregular o nula. En psicología Weinberg y Gould (2010). afirman “que la motivación es la dirección e intensidad del esfuerzo”. De esta manera también LANE Y TERRY (2000) propusieron un modelo que muestra el modo en que el estado de ánimo afecta la conducta del deportista. Siendo así, que el estudio de dichas capacidades, interés y auto-percepción generan los estados de activación, ansiedad y estrés deportivo. Aunque en general la psicología del deporte ha valorado la relevancia de conceptos clásicos de la ansiedad, tales como las dimensiones cognitiva y somática (Jones, 1995).

Por su parte El Auto-concepto Físico (ACF), en el modelo de multidimensional “Shavelson, R.J., Hubner y Stanton (1976). En la literatura especializada, se informa pródigamente de la correlación positiva bidireccional entre deporte, actividad físico recreativa y auto-concepto. Algunos autores ratifican que las personas que se recrean haciendo ejercicio de manera regular, se sienten más seguras de sí mismas, del mismo modo presentan un aumento de las sensaciones de autoestima y autoconfianza. “Moreno, Juan Antonio; Moreno, Remedios y Cervello, Eduardo (2005) de este modo sugerido, que la autoestima se asocia positivamente al bienestar mental en los atletas y deportistas por su relación con características psicológicas positivas (resiliencia, etc.) y emocionales (miedos, ansiedad, depresión, etc.), así como también con la evaluación de las situaciones estresantes (Baumeister, 1993; Montero et al., 2012; Sandín et al., 2012).

En tanto La predisposición a experimentar miedo a la evaluación negativa tiene al menos dos implicaciones, una de tipo subjetivo ("experiencia subjetiva" de ansiedad) y otra de tipo comportamental ("consecuencias conductuales") (Leary (1983; Sandín, Chorot, Valiente, Santed y Sánchez-Arribas, 1999). Leary (1992) trasladó estos conceptos al ámbito de la psicología deportiva y conceptualizó la ansiedad competitiva como una clase específica de ansiedad social, defendiendo que la ansiedad competitiva se relaciona con las implicaciones de auto-representación de la competición.

MATERIALES Y METODOS

Participaron en esta investigación 20 estudiantes universitarios. Los cuales se les preguntara en que deporte son aptos y en cuál de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com