ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO FISICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO FISICO

Las definiciones del Entrenamiento pueden ser tan simples e inclusivas como “el proceso de dar poder a otros” O más puntualmente: “un proceso que permite el aprendizaje y el desarrollo necesario para mejorar el desempeño”. Ser un entrenador exitoso requiere conocimiento y entendimiento del proceso así como una variedad de estilos, habilidades y técnicas que sean apropiadas para el contexto en el cual el entrenamiento toma lugar (Parsloe,). La perspectiva también juega una parte enorme en la interpretación de una definición individual de los colaboradores. Los mentores ven el entrenamiento como algo predominantemente vinculado a los talentos, con capacidades específicas ligadas al resultado (Cranwell y otros,). El entrenador cambia el enfoque hacia los resultados en el trabajo y tiene un enfoque primario en el desempeño dentro del trabajo y con un acento en el desarrollo de habilidades Con el proceso de enseñanza y preparación que requiere este deporte debe ser adecuado a los objetivos que se persigue y de acuerdo al grupo humano con los que se va trabajar, para lo cual es necesario la planificación.

Hay muchas definiciones para el entrenamiento con tantas variadas y contradictorias definiciones, se ha sugerido que promover una discusión sobre la definición de lo que es el entrenamiento sería un ejercicio abstracto. Pero sin embargo prolíficos escritores académicos disienten de este punto de vista, indicando que este campo está aún siendo desarrollado y es muy fluido.

CARACTERISTICAS MORFO-FUNCIONALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

· Existen numerosos trabajos en la literatura científica que recogen aspecto de la medicina deportiva y en especial del control médico del entrenamiento deportivo, en este sentido la Medicina Deportiva es la única especialidad médica que trabaja con el hombre sano expuesto a fuertes variaciones ambientales (carga física) a fin de lograr en éste la explotación o desarrollo de las máximas potencialidades biológicas o genéticas que posee el hombre mediante una utilización correcta (acorde a las características de esa persona) de los diferentes sistemas de entrenamiento deportivo.

· Desde el punto de vista morfo-funcional se requiere en los atletas o deportistas la necesidad de un desarrollo general y balanceado de aquellas cualidades y capacidades motoras que resultan determinante en la ejecución competitiva de sus respectivas disciplinas.

· El deporte ha experimentado a través del tiempo un gran desarrollo en los niveles competitivos, lo que ha hecho que el conocimiento científico cobre cada vez mayor importancia y se definan criterios para la determinación de todo lo que afecte al deportista en el entrenamiento, e incida en el desarrollo del potencial biológico del rendimiento deportivo.

· Se deben enlazar una serie de aspectos como; el entorno social del atleta, también factores condicionantes y determinantes del entrenamiento deportivo, que bien adecuados e individualizados facilitarán a el atleta la adaptación morfo-funcional, que proporcionara un óptimo desarrollo del potencial biológico.

· La capacidad funcional del individuo.

· La característica de la repuesta al esfuerzo.

· El análisis bioenergético, es decir la participación y contribución de las distintas vías metabólicas durante la ejecución del test.

· El parámetro a evaluar debe jugar un papel relevante en la información del potencial biológico del rendimiento deportivo.

· La realización del test debe ser rigurosamente controlado y atendiendo a protocolos estandarizados.

Taxonomía del dominio psicomotor: Annita Harrow.

Nivel Uno:

Movimientos Reflejos:

Son movimientos que surgen en respuesta a un estimulo sin que exista una volición consciente departe del individuo.

· No son voluntarios

· No son producto de aprendizaje

· Son innatos.

Reflejos segméntales:

Son aquellos movimientos reflejos que involucran un segmento espinal.

Reflejo:

· Flexor

· Extensor

· Miotasico

· Extensor Cruzado.

Reflejos intersegmentales:

Son aquellos movimientos reflejos que involucran más de un segmento espinal.

Reflejo:

· Cooperativo

· Competitivo

· Inducción sucesiva

· Figura refleja.

Reflejos suprasegmentales:

Son aquellos movimientos reflejos que requieren de la participación de los centros cerebrales, además de los músculos de las extremidades.

· Rigidez extensora

· Reacciones plásticas

· Reflejos postulares.ç

Nivel Dos:

Movimientos básicos fundamentales:

Son aquellas pautas motrices innatas que constituyen la base para destrezas de movimiento complejas y especializadas.

· Movimientos locomotores

· Movimientos no-locomotores

· Movimientos manipulativos.

Movimientos locomotores:

Son aquellas conductas que convierten al alumno de estacionario a ambulatorio. Estos movimientos producen un cambio de ubicación, conducen al alumno de un lugar a otro.

· Correr

· Caminar

· Saltar

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com