ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bebé prematuro debe recibir una atención oportuna


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Se calcula que en Colombia por cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, los cuales son más propensos a diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida. Por esta razón, la Asociación Colombiana de Neonatología da a conocer cuáles son las diez reglas básicas para cuidar correctamente al bebé nacido antes de tiempo.

1. El bebé prematuro debe recibir una atención oportuna

Desde el embarazo la madre debe estar asesorada por un profesional de la salud, con el objetivo de que el bebé prematuro reciba la atención adecuada. Así mismo, es importante identificar a tiempo cuáles son los centros hospitalarios que garantizarán no sólo el cuidado sino también la supervivencia del recién nacido.

2. Una atención de calidad para el bebé prematuro

Los bebés nacidos antes de tiempo pueden salvarse si cuentan con una atención oportuna y de calidad tanto en el centro hospitalario como en su hogar. En Colombia, se estima que la sobrevida de un recién nacido entre los 500 y 750 gramos, aumenta si se le brinda una atención de calidad.

3. La unidad de neonatología es clave para la supervivencia del bebé prematuro

Debido a la inmadurez del bebé prematuro, es necesario que éste pase un tiempo en la unidad neonatal. Por esta razón, es fundamental que los padres de familia identifiquen, según su esquema de salud, cuáles son las que cuentan con personal capacitado, instalaciones y equipos adecuados, que permitirán garantizar la salud del recién nacido. Se calcula que en Colombia existen aproximadamente 210 unidades neonatales.

4. Prepararse para ser dados de alta

Es necesario que los padres de familia estén preparados para ser dados de alta, ya que el bebé prematuro está constantemente en riesgo de enfermarse. En los centros hospitalarios los profesionales de la salud están en la capacidad de entrenar a la familia sobre cuáles deben ser los cuidados que el recién nacido requiere en el hogar.

5. La lactancia materna es el alimento por excelencia

La leche materna es por excelencia el mejor alimento que se le puede ofrecer a los recién nacidos, aún más a los bebés prematuros. Ésta se debe dar de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y posteriormente hasta los dos años, acompañada de alimentos complementarios. Cabe resaltar que el bebé prematuro no ha desarrollado totalmente gran parte de sus órganos, razón por la cual, su inmadurez no permite la succión adecuada del seno de la madre. Mientras lo logra, debe ser alimentado con leche materna por medio de una sonda que va desde su nariz hasta su estómago, o a través de un gotero.

6. Esté al tanto de los chequeos médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com