ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebe Prematuro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 14

CUIDADOS DEL BEBÉ PREMATURO

El bebé prematuro necesita atención médica especializada. El contacto con su familia y la participación de los padres en su cuidado diario son fundamentales para su recuperación.

El bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37 de gestación. Al nacer antes de tiempo, sus órganos están inmaduros y necesitará ayuda para respirar y para alimentarse, por lo que deberá pasar días (o incluso meses) en la incubadora.

1. Desde que nace, el bebé necesita estar en contacto con su familia. Su presencia es tan importante como la asistencia médica.

El bebé es capaz de sentir las caricias, el olor de su mamá y la voz de su papá y hermanos. Por eso es necesario que permanezca junto a ellos el mayor tiempo posible. El mejor equipo de médicos no está completo si la familia no participa. Aun si el bebé debe permanecer en la incubadora, la mamá puede permanecer junto a él y asistir a las enfermeras.

2. El bebé internado necesita atención y monitoreo. Es muy beneficioso, que los papás y las mamás participen activamente en esta tarea.

En los casos en que los médicos lo aconsejen, los padres pueden ayudar en las Unidades de Terapia Intensiva controlando la salud de sus hijos y aprendiendo tareas como alimentar a su bebé por sonda nasogástrica. Esta práctica permite nutrir al bebé hasta que haya aprendido a succionar la leche de la mamá.

3. El bebé necesita alimentarse con leche materna.

La leche materna es el mejor alimento para todos los bebés, incluidos los nacidos prematuros. En el caso de los bebés que aún no han aprendido a succionar, el contacto con la mamá es muy importante para favorecer que se prenda al pecho.

4. El recién nacido necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Los padres pueden colaborar solicitando este control.

El control de la salud visual es necesario en todos los bebés recién nacidos, más aún en los prematuros, ya que el riesgo de desarrollar una enfermedad conocida como Retinopatía del Prematuro (ROP) es mayor. El nacimiento antes de término frena el desarrollo normal de una de las capas fundamentales del ojo necesaria para la visión. Esto puede producir disminución de la vista e incluso ceguera.

Los exámenes oftalmológicos son esenciales para detectar y –si fuera necesario- tratar algún grado de ROP.

5. Una vez dado de alta, el bebé prematuro necesita seguimiento especial.

La mayoría de los niños nacidos prematuros logran una buena calidad de vida. Los programas de seguimiento ayudan a prevenir y atender problemas de salud relacionados con la prematurez. Además brindan orientación a las familias sobre la crianza, la nutrición, y los controles.

6. Es fundamental la participación de la familia en las decisiones sobre la salud del recién nacido prematuro.

La familia tiene derecho a saber todo lo que le está ocurriendo al recién nacido para poder participar en el cuidado y en las decisiones acerca de qué tratamientos son los más adecuados. Es esencial que la familia forme parte del equipo de salud ya que su rol es irremplazable siendo excelentes prestadores de cuidados amorosos y de contención para el bebé.

Sobre los bebés prematuros los bebés prematuros vienen al mundo antes que los bebés a término. Los partos prematuros son aquellos que tiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo; los bebés a término nacen entre 37 y 42 semanas después del último período menstrual de la madre.

A menudo, la causa de un parto prematuro se desconoce y es algo que la madre no puede controlar. De todos modos, los partos prematuros a veces están provocados por afecciones médicas de la madre o factores de su estilo de vida durante el embarazo, como padecer diabetes mellitus, hipertensión, problemas renales o cardíacos, una infección (sobre todo las que afectan a las membranas amnióticas y al aparato genital y urinario), no haberse alimentado bien durante el embarazo, o los sangrados provocados por una posición anómala de la placenta.

Asimismo, los partos prematuros pueden obedecer a anomalías estructurales, al hecho de forzar demasiado el útero por llevar más de un feto (mellizos, trillizos, o más) o al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo. Los partos prematuros son más frecuentes en las mujeres menores de 19 años o mayores de 40, y en las que ya han tenido un parto prematuro previamente.

No obstante, cualquier mujer puede tener un parto prematuro, y muchas madres de bebés prematuros carecen de factores causantes conocidos.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término. Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La UCIN está diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que les limite el estrés y que satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados.

Gracias a la gran cantidad de avances recientes en medicina neonatal, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 gramos o más (un poco menos de dos libras) sobreviven. Los que pesan más de 500 gramos (un poco más de una libra) tienen más del 60% de probabilidades de sobrevivir, aunque las probabilidades de que sufran complicaciones son mayores.

Diferentes problemas relacionados con el embarazo incrementan el riesgo de contracciones prematuras o el parto prematuro:

• Un cuello uterino debilitado que comienza a abrirse (dilatarse) temprano, también llamado insuficiencia cervicouterina.

• Anomalías congénitas del útero.

• Antecedentes de parto prematuro.

• Infección (como una infección urinaria o de la membrana amniótica).

• Mala nutrición poco antes o durante el embarazo.

• Preeclampsia: manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com