ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD ENTRE PARÉNTESIS PADRES Y BEBES PREMATUROS.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

REALIDAD ENTRE PARÉNTESIS

PADRES Y BEBES PREMATUROS.

ENSAYO

Con la salida de campo al pabellón de neonatos del Hospital Manuel Uribe Ángel el pasado 28 de abril y la experiencia adquirida, se desea crear una reflexión sobre la realidad de las madres de éstos bebes prematuros y todo lo que gira alrededor de este hecho. Además, es de gran importancia vincular por un lado la teoría y todo lo que corresponde a lo epistemológico y, por otra parte, la experiencia; lo real que vivencian las familias (padres, hijos y bebes prematuros) en el contexto social y actual.

En primer lugar, se evidencia una realidad interna en los padres en cuanto a un hecho inesperado y repentino que cambia todas las expectativas que tenía frente al embarazo y al parto: Un nacimiento prematuro. Entonces, se puede decir que para cada madre y padre este hecho tiene un significado diferente de acuerdo a las circunstancias que rodean la situación. Es decir, dependiendo de los diferentes acontecimientos, en la medida que sean coherentes y como estas personas los integran a su vida, se dirigirán a su hijo y a la presente situación con su realidad cognitiva, conductual y emocional de manera particular.

Con respecto a lo anterior, se pudo evidenciar por medio del testimonio de un profesional perteneciente al equipo medico del área de neonatos, que así como para unas madres el nacimiento de su hijo prematuro genera felicidad, anhelo y una gran aceptación, hay otras para las que esto genera angustia y ninguna aceptación hacia su hijo; además, existen las madres que aunque no expresen resentimiento u odio por su bebe, si se encuentran en una situación de resignación con el mismo, ya que han sido hijos no esperados y deseados y muchos menos siendo prematuros, lo que implica para estas madres un mayor sacrificio y cuidado.

De igual manera, esta situación en general junto con las diferentes circunstancias particulares afectan la manera como las madres expresan las emociones y los sentimientos hacia sus hijos y familias. En primer lugar desde el deseo o no deseo de las madres, influye de manera diferente en la forma de actuar de las mismas, es decir, algunas van a ir a visitar a sus bebes porque este es su deseo y anhelo, le proporciona felicidad y al mismo tiempo la seguridad de presenciar la estabilidad de su hijo. A la vez, al estar cerca de su hijo, puede ayudar en el desarrollo y mejoramiento adecuado con una sana estimulación y mucho cariño. En esta misma línea, hay madres que no desean visitar a sus bebes, pues son hijos no esperado, no deseados, muchas veces fruto de violación o algunas tipo de fenómeno que afecta a la madre desde lo emocional y psicológico. Con respecto a esto se puede decir que estos niños no tienen el apoyo emocional y la estimulación suficiente por parte de los padres para apoyar el desarrollo biológico, esto sin dejar de lado el excelente trabajo que realiza todo el grupo medico por los niños, pero que por muy bueno que sea no es suficiente.

Ahora bien, desde lo sociocultural, también se puede notar que las diferentes situaciones que vivencian las madres y padres de los bebes prematuros afectan la relación con los mismos, pues en muchas ocasiones la estadía en el hospital se hace costosa económicamente, además del hecho de que no las familias pertenecen al municipio de envigado, lo que lo hace aún más costoso, dificultando la visita a sus niños. Valga decir, que muchas de estas madres, aunque no puedan tener una presencia física en el hospital, cunado realmente tienen el interés para saber cómo se encuentra su hijo, están constante comunicación con el equipo medico, principalmente con las enfermeras correspondientes. Sin embargo, existen madres que pueden tener todas las posibilidades para estar cerca de sus hijos por mucho tiempo, pero no lo hacen porque este no es su principal deseo y objetivo. De igual manera, hay otras que aman a sus hijos y sin embargo no están cerca de ellos porque el estado en el que encuentran sus bebes las angustia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com