ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la psicología gestalt y la gestalt-terapia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

“La presente investigación se enfoca en la psicología de la Gestalt y la terapia gestáltica, que nace a principios del siglo XX. Esta fue desarrollada por Perls, Goodman y Hefferline, y toma su nombre del trabajo de la psicología de la Gestalt; llamada también psicología de la forma.” (Espejo, 2009)

Perls y su esposa Laura obtuvieron contactos con el trabajo de un grupo de psicólogos de la percepción en Berlín, donde trabajaron con el concepto central de la dinámica entre la figura y el fondo. Este grupo estudiaba los fenómenos de la percepción -sobre todo de los fenómenos visuales- en relación a la capacidad del hombre de "completar" una cierta forma (gestalt) a partir de ciertos elementos. Es decir, frente a una serie de elementos incompletos, las personas tienden a encontrar una forma posible y a "agregar" los elementos que faltan para dar coherencia a los elementos presentados en relación a la "forma" (gestalt) considerada. Esta idea fue tomada por Perls, quien la aplicó al área de la terapia y construyó a partir de ésta un método de trabajo incorporando varias otras tendencias como el trabajo corporal. (Espejo, 2009).

Se abordará el origen histórico de la Gestalt, las aportaciones de distintos autores, la perspectiva epistemológica de la psicología, los conceptos claves con los que esta se desarrolla y es comprendida.

El propósito de la investigación es comprender de forma más detallada el inicio de la Psicología de la Gestalt y como se va perfeccionando y desarrollando a través del tiempo. También esta investigación tendrá como objetivo presentar esta psicología con un enfoque de campo al estudiar fenómenos que se dan en la experiencia (Beltrán, 2009). Abarcará también la Teoría de campo, basándose en los escritos de Kurt Lewin que afirma una forma diferente de enfocar el grupo que conecta con la importancia de lo grupal por sobre lo individual, lo que le interesa es el tipo de interacción existente y los sistemas de comunicación derivados. (Santacruz, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com