ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Diferencias Entre La Psicología Y La Terapia Gestalt


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

Aunque su nombre aparente lo contrario, una y otra no tienen nada que ver. La psicología Gestalt es una de las 7 escuela psicológicas, la cual también es llamada 'Psicología de la Forma'; ésta trata de estudiar al ser humano como un todo, pues (según ellos) el ser humano es más que la suma de sus partes... por ejemplo: si tocamos las notas de una melodía en el orden correcto, pero a una velocidad lenta, no tendríamos la misma melodía, porque las notas por separado no representan nada, así mismo sucede con el ser humano: aunque lo dividamos en partes, la totalidad va a ser mayor. De esta manera, la percepción y la personalidad no deberían de dividirse en 'partes', sino verse omo un todo.

La terapia Gestalt, por otro lado, es una terapia utilizada por la Psicología Humanista (otra escuela psicológica muy distinta a la psicología gestalt); en esta terapia se trata de concientizar a las personas sobre lo que está sucediendo en este momento y en dejar atrás lo que sucedió y en olvidar lo que podría haber sucedido. Por ejemplo: si llega un paciente a consulta diciendo que se siente mal porque cuando pequeña sus padres la maltrataban, la terapia Gestalt hará que ella se enfoque en su dolor de ahora, para poder superarlo y que, en cambio, supere lo que sucedió y que olvide lo diferente que podría haber sido su vida si eso no hubiese pasado. Por supuesto, ese ejemplo es muy hipotético y no quiere decir que se vaya a tratar con esa terapia.

En fin, un mismo nombre podría llegar a confundir, pero ya te expliqué la diferencia. Con respecto a terapias más efectivas para tratar las neurosis y las psicosis, tengo para decirte que todas las terapias de las escuelas psicológicas pueden funcionar (desde la conductista, hasta la humanista), el problema está en el tiempo que la persona esté dispuesta a invertir.

Por ejemplo: el psicoanálisis puede curar las neurosis y las psicosis, pero el tiempo que durará será mucho mayor, pues tendrá que indagar en su pasado, buscar causas, etc.; en cambio, los psicólogos cognitivos-conductuales podrían eliminar los síntomas de las neurosis y de las psicosis de una manera rápida y palpable, pero (al no ahondar en las causas de los problemas) la dificultad básica y el origen de la neurosis/psicósis quedará intacto y, por tanto, (aunque se eliminen los síntomas) el origen podría verse reflejado en otras conductas... y así sucesivamente cada teoría tendrá sus ventajas y sus desventajas a la hora de tratar ambas dificultades. Por tal motivo, suelo recomendar un enfoque interaccionista, ya que así las teorías se complementarían unas con otras.

ARTICULO 2

Hay una enorme diferencia. La psicología gestalt (de "gestalt", el todo) es una propuesta de fines del siglo XIX de psicólogos alemanes como Christian von Ehrenfels que parte de una observación aguda de la realidad (la de que nuestros sentidos generan la percepción de la forma a través de la unión o conjunción de las partes y no a partir de las partes independientes, por ejemplo, que "una cara" es el todo formado por dos puntitos y una raya y no los puntitos y la raya independientes, algo que ahora nos parece obvio pero que no lo era) y cuyas descripciones se puedem someter a análisis empírico. No explicaba nada, sus teorías (sobre todo porque nuevamente se planteaban que sus observaciones lo explicaban todo) se demostraron imprecisas bastante pronto, pero describía la percepción de un modo totalmente original y ayudó a disparar muchísima investigación sólida en la psicología cognitiva, como la de las ilusiones ópticas, los mecanismos de la percepción y la organización de las ideas.

La terapia gestalt es una rama del psicoanálisis desarrollado en la década de 1940 por Fritz y Laura Perls, apenas relacionada con la psicología gestalt y más con las religiones orientales, el freudianismo y el existencialismo. Su "gestalt" no es el todo de la forma en la percepción y la interpretación de las percepciones, sino "el todo" de la personalidad. Su validación empírica, a la fecha, es cero.

Jorge Bucay es un psicoterapeuta gestalt que se ha desbordado a la autoayuda, y es tan charlatanesco como todas las variedades del psicoanálisis, y tan fino impresionando a la gente con palabras huecas y frases fáciles que parecen profundas como cualquier estrellita de la autoayuda, pero no es un gurú religioso al estilo de Mario Rodríguez Cobo "Silo".

Hay varias formas de la "psicología humanista", no es algo tan claramente definido como el psicoanálisis, y no sé si el sectario y dogmático partido humanista de Silo (fundador de Izquierda Unida y luego expulsado por su relación con la secta de Silo y que en España milita hoy en el 15-M) tenga que ver con alguno de los sabores de la psicología humanista.

Yo no tengo corriente psicológica preferida. No creo que el conocimiento sea asunto de corrientes o escuelas, cada una proclamándose la verdad, el camino y la vida, eso es más asunto de la creación artística. Me inclino por el estudio científico y contrastable del comportamiento, en el que intervienen disciplinas (no corrientes) como las neurociencias, la bioquímica, la neurofisiología, la etología y la psicología experimental, y que obtienen conocimientos, no enfrentamientos partidistas donde gana el que habla más bonito o grita más fuerte o es más convincente.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió enEstados Unidos.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez porChristian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com