ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Gestalt


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

La terapia Gestalt nació en la década de 1940 de los alemanes: Wertheimer, Köhler y Koffka. En 1952, Perls y algunos colegas establecieron el Instituto de Terapia Gestalt de Nueva York. La teoría Gestalt nació como una teoría de la percepción. Luego se aplicó al aprendizaje y a la terapia. Apareció como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo (Prada, 2006).

Gestalt es un término Alemán que significa “todo”, “totalidad” o “forma”, que no puede ser separado en partes sin perder su esencia. “El todo es mayor que la suma de sus partes”

Las figuras claves de este modelo son: Frederick S. “Fritz” Perls, quien fue el generador de la Terapia Gestalt y su esposa Laura P. Perls, quien realizó contribuciones significativas en el desarrollo del movimiento de la Terapia Gestalt en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

 El darse cuenta (awareness): consiste en que el paciente se da cuenta a través de un insight de lo que está sintiendo, pensando o haciendo. Para cambiar una conducta es imprescindible tomar plena consciencia de cuál es la función que cumple en la vida de la persona.

 El aquí y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona. Para ello durante la terapia frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo.

 No interesa tanto investigar el por qué (pasado), sino el cómo (presente) (¿Cómo me siento? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?)

 Ayudar al paciente a descubrir la función orgánica de su acción (¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me castigo?, ¿qué estoy evitando?), y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cuáles están orientadas a satisfacer al introyecto.

APLICACIONES:

 Terapia individual, Terapia de pareja, Terapia de grupo (breve, activa, directiva, estructurada, participativa, psicoeducacional), Terapia familiar, Terapia con niños. Trabajo de duelo mal concluso, separación afectiva mal asumida, depresión, fatiga, desvalorización de sí mismo, sentimiento de culpabilidad, bloqueo emocional, sentimiento de vacío interior, manejo del estrés, etc.

PERSPECTIVAS MULTICULTURALES:

 El terapeuta Gestalt se acerca al cliente de una manera muy abierta. Se comunica con él para conocer sus preferencias, lo cual es muy importante al momento de trabajar con personas de otras culturas.

 Es importante que el terapeuta en entrenamiento desarrolle su propia conciencia y explore su origen cultural, para que de esta manera le sea más fácil entrar en contacto con personas de distintas culturas.

 La terapia Gestalt es muy efectiva para ayudar a las personas de distintas culturas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com