ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Gestalt


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Qué es la Terapia Gestalt y Como Nos Puede Ayudar

Una persona se plantea hacer terapia cuando se da cuenta de que hay algo en su vida que no funciona.

Siempre hay aspectos que no acaban de ir bien y la mayoría de los golpes los vamos capeando, pero hay momentos en que las sensaciones, los pensamientos, nos colapsan y es entonces cuando hay que buscar ayuda.

Se puede tratar de problemas puntuales que nos bloquean y nos impiden continuar. Nos apegamos y nos ahogan. Y, por mucho que nadamos, nunca llegamos a la playa.

Podemos darnos cuenta de la ausencia de sentimientos ante situaciones emocionalmente intensas: una muerte, una ruptura…, o por el contrario, un exceso, un nunca acabar.

Cuando creemos que hay algo en nosotros que no funciona bien porque una vez tras otra tropezamos con los mismos problemas. Cuando no encontramos respuestas a preguntas como: ¿Por qué todas las parejas me dejan?, ¿ Por qué me peleo siempre con mi madre?, ¿ Por qué no puedo mantener un trabajo?, ¿Por qué gasto más de lo que cobro?, ¿Por qué… ?

También puede ser una sensación de que nos falta algo, aunque no sepamos qué es. Un sentimiento de insatisfacción que nunca se llena, hagamos lo que hagamos.

¿Por qué la Terapia Gestalt y no otra?

La Terapia Gestalt es una terapia de crecimiento personal, que pretende ayudarnos a vivir plenamente.

Se enmarca dentro de las corrientes de psicoterapias humanistas, que surgieron a finales del siglo pasado debido a la despersonalización y deshumanización del ser humano.

Se orienta pues, tanto hacia el tratamiento de dificultades concretas, como hacia la realización y el crecimiento personal.

Tiene como principio básico que, los cambios que se realizan por la acción terapéutica, aparecen como resultado de un proceso vivencial; pone énfasis en escuchar, vivenciar, descubrir y explorar.

Gracias a este proceso podremos, tanto solucionar aspectos conflictivos, como aprender a convivir con los que no son factibles de cambiar.

La insatisfacción es originada la mayoría de las veces por nuestra visión distorsionada de la realidad, ya que no solemos vivir en el presente, sino que estamos anclados en el pasado o fantaseando con el futuro, y la verdadera vida, que transcurre “aquí y ahora”, nos la perdemos.

El pasado ya no está y el futuro está por llegar.

¿Para quién puede ser útil?

Personas interesadas en su crecimiento, que quieran conocerse más profundamente, mejorar sus relaciones personales, aceptarse y aceptar a los demás, expresarse mejor, reconocer sus emociones.

Personas que quieran trabajar dificultades concretas del área emocional, como la ansiedad, depresión, miedos.

Personas que necesiten transitar una etapa de cambio como una crisis, o elaborar un duelo o una pérdida.

No sólo sirve para adultos, también estaría recomendada para adolescentes y niños.

La terapia Gestalt es demasiado valiosa para reservarla únicamente a personas enfermas

(Fritz Perls)

Tipos de terapias.

Terapia individual.

Sesiones de 50 a 60 minutos.

La periodicidad recomendada suele ser semanal, aunque este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com