ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto hobbesiano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto hobbesiano

Thomas Hobbes enunciaba en su "Leviathan" que la condición natural del hombre es el conflicto. Que en procura de los recursos que le sirven a su supervivencia, el hombre entra en los terrenos de los otros que también procuran por los mismos bienes. Además de ello, como los recursos son escasos, algunos pueden agenciarse con mayor facilidad tales bienes, en detrimento de los otros, ello debido a las capacidades, virtudes y dones heredados por Dios. A pesar de haberlos creado a imagen y semejanza a todos lo hombres, no menos cierto es que Dios nos surtió de una inteligencia para hacer de ella un uso que beneficiase a su poseedor en el largo y cotidiano juego del poder. Esas diferencias podían ser dirimidas en un pacto social, en donde todos podían anteponer sus derechos y entregarlos a un súper-poder que se ubicaba por encima de los hombres. Eso implicaba la creación de un cuerpo de leyes (legislación) donde todos pusieran en manos de ese poder superior las reglas de convivencia y la cesión de los derechos naturales que limita los movimientos de los hombres: "Donde no hay poder común - dice Hobbes - no hay ley; donde no hay ley, no hay injusticia; el fraude y la guerra son las dos virtudes cardinales". Pues bien, ese contrato social es nuestro punto de partida estructural-funcional.

En términos sociológicos, ¿Qué podemos inferir en nuestras sociedades modernas sobre un acuerdo social que haga respetar el corpus legal dentro de los parámetros de consciencia y de actuación? En otras palabras, ¿Qué hace que nuestras leyes fallen para que los individuos las irrespeten y pongan en peligro la estabilidad de una sociedad? La respuesta y la clave deben estar en el modelo de sociedad que trató de imponerse en cada formación social en sus inicios o en su rediseño a lo largo de la historia; y la manera de cómo se forjó el andamiaje social de modo que resultara ya sea efectivo (Como en el caso de los EEUU) o fuese simplemente una caricatura que no tiene ningún impacto en la vida cotidiana de los hombres.

La clave – por otro lado, como en el caso de Honduras – debe estar en la definición de los principios que la forjaron y que, de alguna manera se fueron diluyendo en el tiempo. Y se fueron diluyendo por varias razones que podemos sospechar a priori, por ejemplo, los cambios tecnológicos; la globalización; la corrupción pública y privada; la obsolescencia de la educación, etc.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/diseno-pais/diseno-pais2.shtml#ixzz2dBsQTXrL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com