ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El duelo ante la pérdida de una madre


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

El duelo ante la pérdida de una madre

Propósito : Identificar los factores que retrasan la superación del duelo ante la perdida de una madre.

Autores:

Introducción

El duelo ha sido definido por diferentes autores como el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad.1 Es una reacción normal ante una pérdida real, es un proceso de recuperación, un estado de intranquilidad incómodo, doloroso, que si no se experimenta, y se reprime o niega, puede conducir a una grave enfermedad física o emocional.2

Las clasificaciones diagnósticas como el DSM-III-R o DSM-IV atribuyen al duelo normal síntomas depresivos moderados como la pérdida de interés por el mundo exterior, tristeza, sentimientos de culpa, insomnio, anorexia, sin que esto se acompañe de grandes déficit funcionales ni de inhibición psicomotora.

Dentro de las aportaciones psicoanalíticas conviene recordar algunos elementos básicos.

Freud, señaló ya las características clínicas anteriormente referidas, frente a la pérdida de una persona amada o una abstracción que haga sus veces. Para él, el trabajo del duelo consiste en aceptar la realidad de la pérdida e ir desligando la libido del objeto perdido. En la melancolía, como consecuencia de una pérdida de objeto, según Freud sustraída a la conciencia, habría un gran empobrecimiento del Yo, en relación con el predominio de elección de objeto de tipo narcisista. Los autores psicoanalíticos como O. Fenichel4 señalaron el papel que la ambivalencia con relación al objeto perdido puede tener en la génesis del duelo patológico. L. Grinberg5, 6 postula que toda pérdida objetal presupone para el inconsciente una pérdida de la parte de Yo ligada al objeto; a partir de las ideas de M. Klein7, distingue dos tipos de culpa: Culpa depresiva en la que predominan la reparación, la pena y la preocupación por el objeto, que es la propia del duelo normal, y culpa persecutoria vinculada a componentes destructivos, en la que predominan el resentimiento y el autorreproche, que se manifiesta más en los duelos patológicos. Este autor ha señalado la importancia de la readaptación del Yo frente a la realidad, tras la aceptación de la pérdida, y el papel de los mecanismos de identificación en el restablecimiento interior de la imagen del objeto perdido.

En la consideración freudiana, el dolor del duelo no es un dolor narcisista sino un dolor psíquico necesario para la maduración3. P. y G. Lemoine consideran que el duelo es hacer las paces con el muerto y que supone la pérdida de alguien para el que somos objeto de su deseo.

Tras la muerte de un ser querido hay una alteración de la percepción y relación con el mundo externo que tiene que ver con la pérdida; hay un cambio de la especialidad referido sobre todo al ámbito de convivencia compartida y de los objetos del muerto que va modificándose con el tiempo a través de diversas etapas. Los sentimientos marcados de ausencia pueden evolucionar a sensaciones de vacío, vivencias de soledad o nostalgia y evocaciones más sosegadas en las fases de superación.

La secuencia temporal es muy variable en relación con las circunstancias de la pérdida, vínculo, entorno cultural, etc. En lo que se puede considerar un duelo normal y en nuestro medio cultural, cabe establecer tres períodos que abarcarían una duración estimable de un año al menos: duelo inmediato, que se sitúa en las primeras semanas; duelo cercano, que se estima entre dos y seis meses, seguido a los primeros momentos de choque, en el que la situación anímica está básicamente configurada por la pérdida; cuando esto se amortigua, todavía queda un tiempo en el que la vida se ve notablemente afectada por el duelo en diversos modos.

Las manifestaciones patológicas de un duelo pueden ser múltiples, no siempre bien delimitadas ni reconocibles. Entre ellas, negación o marcada dificultad para aceptar la pérdida, fuertes sentimientos de culpa, rabia, abandono, excesiva prolongación en el tiempo, alteración o detención del curso biográfico, cambios emocionales bruscos o aparición de diversos cuadros psicopatológicos, con sintomatología de tipo depresivo, ansioso, somático, trastornos de la conducta, dependencias e incluso síntomas psicóticos. Habitualmente incluidos dentro de las clasificaciones actuales (DSM-IV, ICD-10) como episodio depresivo mayor si los síntomas tienen una duración mayor de los dos meses, el deterioro funcional es importante o existe sintomatología depresiva grave; como trastorno adaptativo, cuando la reacción es en exceso o más prolongada de lo que cabría esperar; o como trastorno por estrés postraumático en el caso de una muerte súbita o violenta.

Situaciones de duelo.

A través de los trabajos consultados y propios con series de pacientes, y el

reanálisis de los casos, se han podido observar situaciones de duelo configurados

y configurantes de esta etapa:

• Duelo por la muerte de los padres. Está muy relacionado con sentimientos

de dependencia, ambivalencia, por la existencia o no de una etapa de cuidados

de los padres; por las modificaciones posteriores de la relación con los hermanos

o familiares y el reparto de la herencia. El sentimiento de orfandad y soledad

existe, aunque la pérdida se produzca en cualquier edad. Este duelo es el más decisivo

en cuanto al lugar de la generaciones y a propio papel en la evolución

de la vida. Puede estar mitigado o adelantado, a veces, por la conciencia previa

del declinar o la enfermedad prolongada. Cuando sucede en edades más tempranas

de la formación de la propia pareja o inicio de la adultez, supone el contraste

del final de los progenitores con las ilusiones, vidas o proyectos que comienzan

y la pena por su no coexistencia. A veces coincide con la independencia de los

hijos y puede suponer una acentuación de la soledad o un punto de inflexión que

conciencia de una nueva etapa

http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/02%20Duelos%20multiples.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com