ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUELO Y LA PERDIDA EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.464 Palabras (26 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 26

TALLER DE DUELO Y PÉRDIDA

EL DUELO Y LA PÉRDIDA EN CONTEXTO DE EMERGENCIA

La emergencia a causa de la pandemia, han presentado diferentes desafíos en la población, el  COVID-19 no solo cambió la forma de vivir, también la forma de morir. Esta situación excepcional ha provocado cambios en todas las dimensiones del ser humano: física, social, emocional, cognitiva y espiritual.  Además, cada persona las experimenta de formas diversas; sobre todo en relación a la asimilación de pérdidas, a la anticipación de duelos, al soporte emocional recibido, y, finalmente, en el impacto y afrontamiento de una realidad sin precedentes.

EL DUELO

El duelo es la reacción normal ante la pérdida de una persona querida, un animal, un objeto, etapa o evento significativo. Cuando se habla de pérdidas y en especial de las pérdidas relacionadas a una persona, es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada y respetada. Como doliente, es normal que se necesite saber que el dolor, tiene un impacto en los demás; así que, por lo general, las personas que han tenido una pérdida suelen valorar mucho la presencia y la compañía de las personas que aprecian.

Las situaciones de duelo requieren dejar que la persona pueda sentir el dolor junto a todas las emociones que ello conlleva. Aceptar, que ese ser amado ya no está y que la pérdida es irreparable, será un momento inicial y crucial para el fortalecimiento de la persona.

PÉRDIDAS

Debido a la pandemia global por Covid-19, nos encontramos viviendo una situación nunca antes experimentada. Esto supone un cambio significativo que puede generar la ruptura de un lazo o vínculo afectivo: la distancia de un ser querido, amigos y familia, la posible muerte de un conocido o familiar, contagiarse y enfermar, perder el hogar o trabajo, un divorcio o separación ya sea de pareja o amistades, debido al estado de confinamiento, cambios de etapas o de lugares, etc.

Tipos de pérdidas que podemos afrontar relacionadas al covid-19[1].

Pueden ser:

1. Pérdida de la vida: de uno mismo,  de otra persona a causa del covid-19. También puede existir un miedo a perder la vida.

 2. Pérdidas de aspectos de sí mismo: se refiere a pérdidas que tienen que ver con la salud, por ejemplo, pérdida de las capacidades sensoriales, cognitivas, así como psicológicas, por ejemplo, la autoestima, valores, ideales, ilusiones, etc.

3. Pérdidas de objetos externos: son las pérdidas materiales, como perder un trabajo, un hogar, ciertas pertenencias y objetos importantes para cada persona.

4. Pérdidas emocionales: Como pueden ser rupturas con la pareja o amistades debido a que el contacto físico se ve limitado.

5. Pérdidas ligadas con el desarrollo: se refiere a pérdidas relacionadas al propio ciclo vital normal, como puede ser el paso por las distintas etapas o edades, infancia, adolescencia, juventud, menopausia, vejez, etc.

¿Cómo afectan las pérdidas?

Es importante recalcar que, así como cada persona es diferente, así serán las vivencias; por lo que las manifestaciones a causa de las pérdidas provocadas por la pandemia no son universales y varían de persona a persona y de las actividades que se realicen para sobrellevarlas. Sin embargo, las más comunes pueden ser las siguientes (Torres, 2020).

Dimensión física: Molestias físicas como la sensación de “vacío” en el estómago, un nudo en la garganta, sequedad en la boca, alteraciones de sueño y alimentación, sensación de opresión en el pecho, palpitaciones, falta de energía, etc.

Dimensión emocional: Experimentar sentimientos de tristeza, enojo, miedo, culpa, soledad, ansiedad, impotencia, añoranza, desesperanza, alivio y liberación, amargura, etc.

Dimensión cognitiva: Dificultad para concentrarse, falta de interés por las cosas, confusión, entre otras.

Dimensión conductual: Son cambios en el comportamiento con respecto al patrón previo, por ejemplo, aislamiento social, hiperactividad, retraimiento, aumento en el consumo de tabaco o alcohol.

Dimensión social: Aislamiento, rechazo hacia los demás.

Dimensión espiritual: Se replantean las propias creencias y la idea de trascendencia. Se puede llegar a cuestionar a sí mismo y pensar “¿Por qué a mí?

Desmitifiquemos el duelo

Con relación a los mitos que existen respecto al duelo, es importante tomar en cuenta que las creencias culturales y mitos sobre la muerte, también juegan un importante papel a la hora de afrontar un duelo. “La muerte tiene una dimensión social y cultural que varía según el momento histórico, las costumbres, las creencias y la sociedad donde acontece y que puede influir facilitando o dificultando los procesos de duelo individuales de las personas” (Bermejo, J; et Al. 2016).

Mitos y realidades

Según diversos especialistas algunos mitos con relación al duelo podrían ser los siguientes: (pérdidas, 2014). ·

MITO 1: El duelo se resuelve aproximadamente en un año. El duelo es un proceso complejo y muy personal, por lo que el periodo de tiempo para “resolverlo” satisfactoriamente varía en función de múltiples factores. En cualquier caso, dura tanto como cada persona lo necesite.

MITO 2 El duelo es como una depresión. De hecho, son términos prácticamente sinónimos. El duelo no es una enfermedad. Aunque ambos comparten en ocasiones ciertas manifestaciones (abatimiento, desilusión, tristeza profunda, llanto, desapego de la vida, apatía), conviene recordar que la depresión es una enfermedad mental con sus propias causas y criterios diagnósticos. El duelo, es una reacción normal y adaptativa ante la pérdida de algo o alguien significativo. ·

MITO 3 Dentro de los diferentes tipos de muerte, hay unas que son peores que otras. El duelo no es una competición de méritos para ver quién ha tenido la peor desgracia y quién está sufriendo más. Nadie está dentro de la mente ni del corazón para comprobar cuánto importaba lo que se ha perdido. ·

MITO 4 Cuando la muerte es “natural”, sobre todo de una persona mayor, no genera duelo. En el duelo, lo que importa es la vinculación que se tenía con quien se ha perdido, ¿qué significaba para la persona misma? ¿por qué se necesitaba a esa persona? Una muerte puede ser “natural”, sin embargo, estar acompañada de ciertos factores de riesgo que puedan complicar en un momento u otro ese duelo. ·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (670.3 Kb)   docx (555.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com