ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje no verbal de manifestación de la personalidad, que pueden ser involuntarias o voluntarias


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El tema que se presenta en este proyecto de investigación, son las manifestaciones no verbales de la personalidad, las cuales pueden ser involuntarias o voluntarias. Muchas personas crean una imagen de sí mismos, eligen una máscara para esconder algunos rasgos que no les gusta de su personalidad. Pero a través del lenguaje del cuerpo, ya sea una postura, una mirada, comunicación no verbal o a través de un escrito de puño y letra, se revela la verdadera personalidad saliendo de la sombra aquellas actitudes no deseadas, por más que se intenten ocultar. Siempre lo involuntario, lo inconsciente, es empujado por algo desde la sombra a mostrarse a la luz.

Volviendo al tema de la personalidad, unos de los factores que influyen y son parte de ésta, son las emociones y sentimientos. Si bien se tiende a actuar de una determinada forma de acuerdo con nuestra conducta personal, muchas veces los sentimientos o emociones influyen en esto, y provocan un cambio en las respuestas monótonas ante los estímulos del medio.

¿Por qué se ocultan determinadas actitudes propias de cada personalidad? ¿Son miedos a no ser aceptado como se es realmente? ¿Hay una falta de valorización? ¿Es tan alto el nivel de perfección que algunas personas quieren alcanzar que se encargan de eliminar “las malas actitudes”? ¿Controlamos lo que se muestra y lo que no? ¿Por qué muchas enfermedades son consecuencia de trastornos emocionales? ¿Qué cosas nos delatan?

El lenguaje del cuerpo se basa en posturas, gestos y hasta miradas. La mirada es fundamental, ya que en la mayoría de los encuentros la comunicación comienza con un contacto visual. Aun así no es la única importante, si observamos a una persona mientras habla encontraremos que realiza determinados gestos con sus manos o piernas, expresiones manifestadas a partir del rostro, como la posición y movimiento de las cejas, la nariz y hasta la boca. También las posturas del cuerpo, la distancia que mantenemos con el otro ser, y la forma de caminar de cada uno es importante a la hora de analizar una personalidad sin necesidad de utilizar las palabras.

Retomando una de las preguntas, ¿Por qué las emociones o sentimientos que forman cada personalidad son ocultados bajo estos gestos?

En la sociedad de hoy en día, las palabras, exclusión o vulnerabilidad social, incluso prejuicio son unas de las más escuchadas. Se juzga a una persona sin siquiera conocerla, estableciendo cierta jerarquía. Si no cumple con determinadas características, no es aceptada o valorizada como debería serlo. Muchas personas reprimen cierta parte de su personalidad por miedo a no ser aceptados, transformando, cambiando, y copiando personalidades, incluso gestos y posturas de otros para transmitir otra impresión y sentirse más valorados. En las películas todos hemos visto las dos conciencias de una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com