ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y el cerebro.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje y cerebro: conexiones entre

Neurolingüística y psicolingüística

Resumen

En este estudio se menciona que el lenguaje es la facultad innata del ser humano que le permite abstraerse de la realidad y comunicar su pensamiento por medio de sistemas de signos mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre los hombres mediante su cerebro. Y por ello existen variedad de disciplinas que permiten el estudio y la relación que hay entre el lenguaje y el cerebro humano.

Por ejemplo, la Psicolingüística se encarga de aquellas tareas relacionadas con el cerebro como portador de la mente, bajo la perspectiva tradicional del interaccionismo psicológico alma-cuerpo, y a la Neurolingüística, cometidos más fisiológicos o anatómicos en el sentido físico del cerebro y sus conexiones neuronales. Además, se puede mencionar que desde sus orígenes la Psicolingüística fue entendida como ciencia que “trata directamente los procesos de codificación y decodificación en cuanto a la relación de estados de mensajes con estados de comunicantes” (Osgood y Sebeok 1974: 13). Desde este ámbito, esta disciplina trata de abordar todo el proceso comunicativo, teniendo en cuenta no sólo el mensaje, sino también a los participantes en él. Teniendo en cuenta esto, se estudian en ella tanto la adquisición como el procesamiento lingüístico, tratando de darles explicación mediante la propuesta de diferentes modelos teóricos elaborados a partir de la observación y comparación del comportamiento lingüístico de individuos normales e individuos que muestran disfunciones verbales.

Por otro lado la Neurolingüística “estudia más al usuario del lenguaje que al lenguaje en sí, analizando ya sea el lugar cerebral en el que se produce el comportamiento verbal relacionado con la codificación y decodificación, o las conexiones neuronales que posibilitan este mismo comportamiento verbal, ya sea normal o patológico” (Jiménez Ruiz 2001: 400). Es decir, estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signo.

En conclusión, los estudios psicolingüísticos y neurofisiológicos nos brindan información necesaria en la determinación de las bases cerebrales del lenguaje. Por lo tanto, más allá de cuestiones como qué partes del cerebro, neurotransmisores y hormonas que están implicadas en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, también se debe preguntar cómo se puede explicar estos procesos mentales en las diferentes bases neurobiológicas participantes en el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com