ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, CEREBRO Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE, CEREBRO Y PENSAMIENTO

El estudio de las relaciones existentes entre el cerebro, el pensamiento y el lenguaje supone un objeto que concierne un extenso campo y a su vez múltiples disciplinas  y áreas que guardan intrínseca relación con esta. El estudio de dicha relación ha ocupado lugar privilegiado en las ciencias y la investigación por años, llegando a obtener grandes avances en el área de la psico y neurolingüística. Así pues, en el presente texto se intentará delimitar el objeto de estudio de ambas ciencias, de la misma manera la relación entre estas y finalmente dar respuesta al cuestionamiento de cuál es  su importancia en el ámbito docente y por ende pedagógico.

Para empezar, conviene abstraer los términos ya mencionados para así lograr una mejor comprensión de estos particularmente y acto seguido, sus relaciones y diferencias.   El lenguaje será comprendido como la facultad humana e instrumento concedido a este para comunicarse y pensar. El cerebro desde su punto de vista evolutivo y biológico, tiene como función ejercer control centralizado sobre los demás órganos, este actúa sobre el resto del organismo y el funcionamiento de este a través de conexiones neuronales y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Finalmente, el pensamiento tiene que ver con la capacidad que poseen las personas para formar ideas y representaciones de la realidad, así como también la facultad de relacionar estas ideas.

Ahora bien, Teniendo en cuenta la relación tan intrínseca entre estos términos y estos enfoques en el momento de hablar de la relación entre cerebro y lenguaje, resulta particularmente necesario dar un vistazo a la conexión existente entre la Psicolingüística y la Neurolingüística, conexión tan estrecha que llega a ser difícil, incluso, establecer una delimitación de tipo metodológico entre ambas. Para lo anterior, podríamos remontarnos al origen netamente etimológico para establecer una diferenciación básica que nos sirva de punto de partida. La psicología es definida por la RAE  como la “ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales” DRAE (2001: 1258) y la neurología como “el estudio del sistema nervioso y sus enfermedades” (DRAE 2001: 1070). De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la psicolingüística va a encargarse de aquella tarea del cerebro en cuanto a su función portadora de la mente, esta como una entidad psíquica. Por el otro lado, la neurolingüística tendrá relación con factores más fisiológicos o anatómicos en el cerebro, así como de las relaciones neuronales formadas en este.

Desde este punto de vista, algunos temas como el lenguaje como proceso mental podrían considerarse como objeto de la psicolingüística, sin embargo, también tendría terreno en el campo de la neurolingüística la cual ha hecho grandes aportes a esta a través de consideraciones como las de Luria, quien complementó las teorías psicolingüísticas del funcionamiento del lenguaje en el cerebro con ideas más inclinadas a lo anatómico y fisiológico del cerebro. Así pues, y como ya se ha dicho, resulta muy difícil la delimitación clara de los temas que en ambas disciplinas hacen referencia a la relación lenguaje-cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com