ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y El Lenguaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que surge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Desde hace muchos siglos los especialistas han intentado comprender cómo nuestro cerebro interpreta el lenguaje. La manera en que el cerebro procesa el lenguaje es una de las áreas que más ha llamado la atención de los investigadores, ya que mediante el lenguaje se designan los y conceptos, así como el aprendizaje.

Cabe destacar que el hemisferio dominante sobre el lenguaje es el hemisferio izquierdo, aunque esta función es una interacción de ambos hemisferios cerebrales, ya que el hemisferio izquierdo es más que todo automatizado, el que nos admite hablar con ligereza y el hemisferio derecho se especializa básicamente en comprender o interpretar de manera más profunda lo que se dirá, así que el predominio de el lenguaje recae en el hemisferio izquierdo.

En el hemisferio cerebral izquierdo tiene varias áreas implicadas en esta función, ellas son:

-El Área de Broca que es la se ocupa del proceso léxico y fonológico.

-El Área de Wernicke que es la que encarga de la comprensión del lenguaje.

-El córtex motor, en él están implicados los labios y la zona bucal mediante los cuales se transmite el lenguaje.

-El córtex auditivo que es el encargado de recibir las señales de los nervios auditivos al oído interno.

Se debe saber que si una persona tiene una lesión cerebral puede presentar algunos trastornos, tales como las afasias las cuales están caracterizadas por la pérdida de la capacidad para hablar, se pierde la capacidad de comprensión de lo que se dice, incapacidad para leer o escribir, y entre muchas más.

Se debe resaltar que en el cerebro, el procesamiento del lenguaje se realiza en diversas áreas interrelacionadas que trabajan de manera organizada para la emisión, el entendimiento y la integración de mensajes lingüísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com