ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje es una de las ramas más antigua en la investigación, esto se hace con el fin de comprender el desarrollo que se ha presentado atreves de la evolución del ser humano, estos estudios nos remontan desde la Grecia clásica que conocemos con sus historias de dioses y grandes héroes, hasta nuestros días. Desde otro punto vista el lenguaje es una propiedad de nuestra especie, ya que no existe un sistema análogo en otros animales, el hecho de poseer un sistema de símbolos es aquello que marca la diferencia entre los animales y el ser humano, como bien lo decía el supuesto cartesiano es “la auténtica distinción entre el hombre y el animal”.

Diversas teorías han tratado de describir la adquisición de este lenguaje pero iniciemos por definir este constructo, lenguaje es la capacidad del ser humano de comunicarse por medio de símbolos que pueden ser secuencias sonoras, también por gestos y señales o por medio de alegorías gráficas. Entonces ¿cómo adquirimos el lenguaje? En este proceso investigativo han surgido muchas propuestas teóricas acerca del funcionamiento y adquisición de este sistema, pero las teorías que han tenido mayor relevancia son las de Noam Chomsky, Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Jean Piaget propone que la adquisición del lenguaje ha sido preparada en los distintos estadios del lenguaje.” Lenguaje aparece en un momento de transición entre esta inteligencia y la que se irá desarrollando en el periodo pre-operatorio, gracias a los beneficios de la lógica sensorio-motora y la función simbólica. En ese sentido, el autor explica la adquisición del lenguaje a partir la sincronización que muestran la inteligencia sensorio-motora y la función simbólica la cual, desde su punto de vista, no es fortuita, sino que más bien indicaría que la formación de la función simbólica es un derivado de la inteligencia del periodo sensorio-motor y que sería lo que finalmente permite la adquisición del lenguaje” (Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky ,Trabajo final del Seminario sobre Piaget, por : Claudia Zegarra y Jahir García, pág. 6 ). Con lo anterior se da a entender que este autor rechazaba la teoría innatista que postulaba Chomsky. Piaget plantea que hay dos tipos de lenguaje: lenguaje hablado “egocéntrico”, es cuando el niño parece no estar interesado en su interlocutor ni en si está siendo escuchado; aquí encontramos tres categorías: la repetición o la ecolalia que describe a la repetición de símbolos y palabras, el monologo que es cuando el niño habla únicamente para sí mismo, y por último se encuentra y el lenguaje socializado, en el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com