ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Los propósitos de la educación preescolar respecto al desarrollo del lenguaje oral de los niños y su relación con el aprendizaje de la lengua escrita.

El lenguaje constituye un elemento fundamental en la educación del niño y la niña en el proceso de enseñanza aprendizaje y en su desarrollo como ser social. La lengua es el canal más importante por el que se transmite todo tipo de conocimiento. Por ella se aprende a actuar como miembro de una Sociedad y adoptar su cultura, sus modos de pensar, interiorizar sus creencias y valores.

Favorecer la capacidad comunicativa debe ser la acción permanente del proceso educativo, pues por medio del lenguaje el niño y la niña estructuran el conocimiento del mundo, amplían su capacidad de actuar sobre las cosas. Esto permite integrarse como personas a su cultura, los conduce a la socialización de sus actos, de manera tal que su pensamiento individual se refuerza ampliamente a través de la transmisión social y constituye la forma usual, eficaz y directa que posee el ser humano.

La educación preescolar tiene como función proporcionar a los niños y niñas variadas experiencias lingüísticas, no solo por la riqueza educativa que poseen, sino porque en la medida en que ellos sean capaces de comprender y utilizar el lenguaje, sus posibilidades de expresión y comunicación serán cada vez más amplias.

Por tanto el lenguaje, se adquiere en el uso cotidiano de manera espontánea cuando se le permite al niño o la niña, jugar con el lenguaje, utilizar palabras y frases, reflexionar sobre sus interpretaciones, dibujar, decir trabalenguas, rimas, dramatizaciones, historias y cuentos, juegos de palabras, juegos tradicionales, comunicar sus pensamientos, emociones, construir sus mensajes, etc.

Estos pasos previos constituyen experiencias relevantes, para el aprendizaje posterior de habilidades más complejas requeridas para la lectura y escritura y para favorecer su desarrollo lingüístico especialmente en el ámbito oral.

En síntesis, el propósito es que el Ciclo de Transición, proporcione a niños y niñas, un ambiente rico y estimulante en experiencias que les permitan favorecer adecuadamente su desarrollo lingüístico.

La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños.

Los retos que implica el uso de estas formas comunicativas para la intervención docente.

En la edad preescolar están en un proceso donde deben de aprender a sustituir las manos y los pies por palabras para poder expresar sus necesidades, cada día aprenderán a comunicarse por medio del lenguaje, y lo lograran aprendiendo nuevas palabras, allí es donde nuestro papel como futuras educadoras ayudara a que los niños logren aprender palabras las cuales les ayudaran a que ellos expresen sus propias ideas, el objetivo de nosotras es la de guiar al niño y proporcionarle las herramientas necesarias.

Las preguntas que las docentes y los niños formulan en las aulas representan una de las formas comunicativas más frecuentes, donde la educadora debe prestar atención a las preguntas de los niños e identificar el propósito con que se hicieron

El proceso de la adquisición de la lengua escrita.

Cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textos aparecen en forma permanente en el medio. Sin embargo, como el medio cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com