ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

LENGUAJE

Hay muchas teorías acerca del lenguaje de suma importancia veremos al lenguaje de distintas formas, es un producto social, porque el niño aprende a hablar instintivamente y por imitación, esto no podría suceder si no existieran las relaciones humanas tampoco se podría llevar acabo.

Comunicación = facultad humana + relaciones sociales

Por ejemplo un niño que esta aislado no emite mas que solo sonidos para comunicarse, le falta lenguaje el sistema de comunicar lo que piensa y lo que siente.

La lengua se aprende por el oído, es por eso que personas analfabetas pueden usar el lenguaje oral para comunicarse, o el niño desde que nace no tiene sus sentidos de oído y vista no podrá usar su lengua, si no se le enseña la que le corresponda según sus necesidades.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo de lenguaje tiene dos etapas:

1) La que imita el comportamiento verbal (o sea que repite lo que escucha)

2) La que es por convivencia8se aprende la lógica y la gramática)

La lengua es intuitiva porque el hombre aprende el lenguaje si saber sobre gramática y lógica. Los infantes aprenden por imitación de quienes los rodean, por sonidos y por asociación de significados.

El segundo periodo del desarrollo lingüístico se da por la convivencia social. Esta pasa de la espontaneidad a la reflexión sencilla los años empiezan a identificar los números

por ser mas obvios como: juguete- juguetes, singular –plural.

A medida que el individuo crece también aumenta su lenguaje personal (pronunciación, vocabulario). Personas incultas no pasan de un cierto grado de saber lingüístico.

SIGNO LINGISTICO

Este se da por la imagen acústica (oído, vista y significado)

Signo = significante + significado

Significante = imagen acústica

Significado = imagen conceptual

El lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de manera específica para lograr la comunicación.

LENGUA

Existen distintas lenguas es por eso que cuando salimos a el extranjero se nota que el lenguaje tiene variantes.

La lengua se puede determinar por tres factores: el código, la raza y la cultura de grupos sociales. Como hay muchas lenguas distintas, pero los conceptos son los mismos, se pueden traducir de un idioma a otro.

Las lenguas han tenido grandes y pequeñas modificaciones en el tiempo y en el espacio.

DIALECTO

Es una variedad regional de la lengua.

JERGA

Es el lenguaje informal de las personas con oficios

ARGOT

Es el lenguaje formal de los profesionistas.

CALO

Es el lenguaje de moda.

EL HABLA

Personas de la misma región se distingue cada una de las demás con su habla. Un mismo pensamiento se puede expresar de distintas maneras.

Habla = expresión individual de la lengua.

También nos sirve para distinguir el habla (generacional, cultural y sexual). Las personas aprenden una lengua pero según su enriquecimiento

lingüístico y medio socioeconómico varia su manejo. El habla refleja el nivel cultural del individuo.

El individuo emplea el habla, la lengua y el leguaje de distintas maneras y en distintos momentos.

Lenguaje + lengua + habla = comunicación.

LENGUAJE MIMICO, LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

El lenguaje mímico es el menos completo, pero se sabe que es rara la persona que no lo utiliza o lo utiliza de más mientras habla. Además para los sordomudos es informativo es la forma de comunicarse usamos gestos y movimientos de manos. A veces un gesto es más comunicativo que las palabras. El lenguaje oral utiliza el lenguaje mímico como auxiliar para darle sentimiento o énfasis a lo que se quiere expresar. No todas las personas la utilizan.

El lenguaje oral es mas completo tiene a su favor la entonación para darle realce o ampliar la información. Cuando una persona habla a parte de la información de sus palabras, se conoce su estado de ánimo gracias a su tono de voz (entusiasmo, alegría, enojo, dolor)

La lengua escrita tiene, la función de dar a conocer los conocimientos de una generación a otra.

Estudios han considerado al lenguaje oral ideal para la expresión poética, gracias a su entonación y los gestos que emplea .otras personas consideran que la escritura es la más completa, por su permanencia en el tiempo y en el espacio.

El lenguaje oral y escrito son iguales de importantes, los dos tienen sus pros y contras, para saber cual elegir se debe tomar en cuenta: el destino del mensaje,el propósito y la clase a quien se dirige.

LENGUAJE FORMAL, LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE VULGAR.

El lenguaje no es de determinada clase social lo que pasa es que este varía según las circunstancias sociales como: el trabajo, la profesión, las relaciones familiares, etc.

Se distinguen tres niveles: formal, coloquial o informal y vulgar. El nivel formal es de tono serio sin modismos y siguiendo las reglas gramaticales.

El coloquial es el que se da a diario y que permite cambios sin alterar su significado.

El lenguaje vulgar se usa mas en un grupo social el que tiene menos estudios este resulta ofensivo algunas veces.

El lenguaje Coloquial

Llamado también informal o conversacional, el lenguaje coloquial es el que emplean las personas en su comunicación diaria, y no obedece de manera rígida las reglas lógicas y gramaticales.

La correción tanto lógica como gramatical del lenguaje coloquial es producto del uso diario y común de la lengua, que permite cambios fonéticos y gráficos sin alterar el significado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com