ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de autoayuda "Aprender a amarse a sí mismo"


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIENDO A QUERERSE A SI MISMO

Este es un libro de autoayuda que parte de cinco capítulos que nos van dando consejos para ir mejorando nuestra autoestima, autoconcepto, autoeficacia y autoimagen. Los cuales se van analizando con investigaciones, ejemplos, cuestionamientos y consejos principalmente psicológicos, de manera que nos haga pensar acerca de nosotros y que hacemos para cuidarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos, para poder tener una vida sin preocupaciones.

Como bien lo dice el título, el libro pretende hacer una reflexión en las personas, para que aprendan a quererse a sí mismas, y con esto dejar de lado malas costumbres, muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios. Como bien es cierto a veces la sociedad nos impone reglamentos para poder formar parte de los “bellos” o “excelentes” y casi siempre no nos damos cuenta que nos hacemos daño.

Como seres humanos siempre andamos en búsqueda de aquellas cosas que nos provocan felicidad y bienestar, que nos hacen sentir cómodos con lo que hacemos, con lo que somos y así tener convicciones e ideales. Generalmente cuando nos autoelogiamos, los demás lo ven como algo egoísta, inclusive sentimos un cierto rechazo o fastidio por parte de ellos. El problema es que vivimos en función para los demás, con el objetivo de ser aceptados o queridos por todos

Ya en este punto nos tenemos que poner a reflexionar que la negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción, y que así poco a poco nos vamos haciendo daño.

Este libro es un hecho muy importante, pero nuestra cultura no acepta el quererse demasiado. Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc., pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los demás es calificada como una “excelente persona”; si las personas se autoelogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base de la evaluación ajena que la autoevaluación. Desde pequeños se nos enseña el autocuidado como cepillarnos los dientes, bañarnos, comer, pero no se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas son demasiado duras consigo mismas y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.

En el libro se nos planteaba que las metas que nos propongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com