ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO SI DE ACUERDO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  6.296 Palabras (26 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 26

Si de acuerdo!

1) No negociar en base a las posiciones.

¿Por qué?

• Produce acuerdos insensatos.

• Es ineficiente.

• Peligra las relaciones personales

La mejor manera de Negociar es tomar una posición basada en principios.

Estos cuatro puntos definen un método directo de negociación que puede usarse en casi cualquier circunstancia. Cada punto trata un elemento básico de la negociación, y sugiere lo que debe hacerse.

Las personas:

1- Separe a las personas del problema.

Los intereses:

2- Concéntrese en los intereses, no en las posiciones.

Las Opciones:

3- Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar.

Los Criterios:

4- Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

El primer punto responde al hecho de que los seres humanos no somos computadoras. Somos criaturas intensamente emotivas que tenemos con frecuencia percepciones radicalmente diferentes y a las que nos cuesta trabajo comunicarnos en forma clara. Por lo general, las emociones se entremezclan con los méritos objetivos del problema. La toma de posiciones acentúa ese problema, porque los egos o parte consciente de las personas se identifican con sus posiciones. Por estos motivos, antes de empezar a trabajar sobre el problema de fondo, debe identificarse y solucionarse separadamente el "problema de las personas".

El segundo punto se propone superar los inconvenientes de concentrarse en las posiciones declaradas de las personas cuando el objeto de la negociación es satisfacer sus intereses subyacentes. Con frecuencia, una posición negociadora oscurece lo que usted realmente quiere. Llegar a un compromiso entre posiciones, probablemente no producirá un acuerdo que tenga en cuenta efectivamente las necesidades humanas que llevaron a las personas a adoptar esas posiciones. El segundo elemento básico del método es: concéntrese en los intereses, no en las posiciones.

El tercer punto responde a la dificultad de diseñar soluciones óptimas bajo presión.

Tratar de decidir en presencia de un adversario estrecha su visión. Arriesgar mucho inhibe la creatividad. La búsqueda de la única solución correcta tiene el mismo efecto. Estas limitaciones pueden contrarrestarse reservando un tiempo dentro del cual pueda pensarse en una amplia gradación de soluciones posibles que favorezcan los intereses compartidos y que concilien creativamente los intereses diferentes. De ahí el tercer punto básico: antes de intentar ponerse de acuerdo, invente opciones de beneficio mutuo.

Cuando los intereses son directamente opuestos, el negociador puede ser capaz de obtener un resultado favorable: sencillamente, siendo terco. Ese método tiende a premiar la intransigencia y a producir resultados arbitrarios. Sin embargo, ese tipo de negociador puede enfrentarse, insistiendo en que lo que él diga no es suficiente y que el acuerdo debe reflejar algún criterio justo, independiente de la sola voluntad de cada parte. Esto no significa que se deba insistir en que los términos se basen en el criterio que usted seleccione, sino solamente que el resultado se rija por algún criterio justo, tal como el valor en el mercado, la opinión de un experto, la costumbre, o la ley. La discusión de estos criterios, más que lo que las partes están dispuestas a hacer o no hacer, conducirá a que ninguna de ellas tenga que ceder ante la otra; ambas pueden acoger una solución justa. De ahí el cuarto punto básico: insista en criterios objetivos.

Las cuatro proposiciones básicas de la negociación según principios son relevantes desde el momento en que usted empieza a pensar en la negociación hasta el momento en que se llega a un acuerdo o en que usted decide desistir.

Ese período puede dividirse en tres etapas: análisis, planeación, y discusión.

Como Conclusión : a diferencia de la negociación basada en posiciones, el método de negociación basado en principios que consiste en concentrarse en los intereses básicos, en opciones mutuamente satisfactorias, y en criterios justos, por lo general produce un acuerdo prudente. Le permite lograr un consenso gradual sobre una decisión común en forma eficiente, sin todos los costos transaccionales que implica atrincherarse en posiciones que más tarde tendrá que abandonar. Y la separación de las personas y el problema le permiten entenderse con el otro negociador como ser humano, en forma directa y con empatía, haciendo posible un acuerdo amistoso

Las distintas formas de negociar

 Suave: Evitando conflictos personales mediante una solución amistosa.

 Dura: Viendo las situaciones como un duelo de Voluntades.

Si negocia en base a las posiciones, ¿qué posición es mejor tomar?

2) Separar las personas del problema

• No olvidar que tratamos con seres humanos.

• Todo negociador tiene 2 tipos de intereses: En la sustancia y en la relación.

• Resulta útil clasificar 3 categorías básicas: Percepción, Emoción y Comunicación

Percepción:

 El conflicto no está en la realidad objetiva sino en la mente de la personas.

 Ponerse en lugar del otro.

 Comunicar claramente lo que se quiere decir, y lo que otros quieren escuchar.

 Hacer que les interese el resultado, dándoles participación en el proceso.

Emoción:

 Reconocer y comprender nuestras emociones y las de los demás.

 Indagar acerca de lo que está produciendo las emociones.

 Permitir que la otra parte se desahogue.

 Utilizar gestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com