ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Оliver Sacks de discapacidad mental


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

Oliver Sacks (Londres,1933) es neurólogo y escritor británico conocido por sus libros sobre los efectos de los trastornos neurológicos, basados en las experiencias reales de sus pacientes. Se graduó en medicina en la Universidad de Oxford y se especializó en neurología en las universidades de San Francisco y Los Ángeles. Desde 1965 se estableció en Nueva York, donde ha desarrollado toda su carrera como profesor y doctor especialista en desórdenes del sistema nervioso.

El tema o idea principal, es mostrar un trastorno mental, de una manera muy humana. Concretamente, hay un deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro, que provoca que el enfermo sólo vea una mitad de las cosas.

Estructura del texto:

Este texto, es expositivo-argumentativos, es una estructura sintetizante o inductiva, y sigue una estructura tripartida clásica, dividiéndolo en tres partes:

En la primera parte del texto, encontramos la introducción, que va desde la página 27 (El doctor P. era un músico distinguido…) hasta la página 28 (… Y así, como consecuencia de este consejo, el doctor P. acudió a mí.).

En esta primera parte, empieza contando la historia de un músico distinguido, famoso cantante y luego profesor de música, llamado Doctor P., que tenía dificultad para diferenciar las caras de las personas y las reconocía por la voz. A los tres años se le diagnosticó diabetes y tuvo que acudir al oftalmólogo.

El oftalmólogo, le mandó a ver un neurólogo, ya que sus problemas venían de las zonas visuales del cerebro.

Seguidamente, aparece una segunda parte, donde encontramos el desarrollo, que va desde la página 28 (Se hizo evidente a los pocos segundos…) hasta la página 39 (… doctor P. enseñó música y la vivió hasta los últimos días de su vida.).

En esta segunda parte, se relata todo el proceso que lleva el Doctor Sacks, con el Doctor P.

Empieza con la primera visita al Doctor Sacks donde el Doctor P., se le hacen unas pruebas y se le diagnostica que no ve bien por el ojo izquierdo y que únicamente se guía por el oído.

Al cabo de unos días, el Doctor Sacks fue a casa del Doctor P. para ver como se desenvolvía. El Doctor Sacks siguió haciéndole pruebas a el Doctor P., como ponerle una película sin sonido, enseñarle fotos de sus familiares, darle una flor y enseñarle un guante.

El Doctor P. se vestía, comía, se duchaba y todo lo demás, canturreando. Si perdía el hilo de lo que estaba canturreando dejaba de hacer inmediatamente lo que estaba haciendo en ese momento.

Por último, el Doctor Sacks, llego a la conclusión de que el vivía tanto la música, que vivía tanto para ella, que tenia súper desarrollado el oído y no la vista, ya que no era algo prioritario para su profesión.

Por último, encontramos la conclusión, que va desde la página 39 (Posdata: ¿Cómo hemos de interpretar…) hasta el final del texto, es decir, hasta la página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com