ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Discapacidad Intelectual ó Retraso Mental?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

¿Discapacidad intelectual ó retraso mental?

Liliana Victoria Trujillo Guarnizo

La discusión sobre cuál es la terminología más adecuada para referirse a la población caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales. Progresivamente este debate se ha visto ampliado a los familiares y a las personas con esa discapacidad.

La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas En el pasado se emplearon etiquetas aún más desdeñosas tales como Idiota, palabra de origen griego que significa “persona ignorante” o Imbecil, palabra de origen latino que significa “débil”.

La American Association on Mental Retardation (AAMR) fundada en 1876, ha propuesto definiciones importantes de retraso mental a lo largo de las décadas. En 1992 afirmó lo siguiente: “El Retraso Mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El Retraso Mental se manifiesta antes de los dieciocho años”. (AAMR 1992)

Así mismo, dicha Asociación en el 2002 señala las siguientes aportaciones: “El retraso mental se refiere a unas limitaciones sustanciales en el funcionamiento. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, que existe concurrentemente con limitaciones afines en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas aplicadas; comunicación , cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales utilización de los servicios de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, rendimiento académico funcional, distracción y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años de edad” (AAMR 1992).

Esta definición considera que para que la evaluación sea válida, debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística, además de las diferencias de los factores conductuales y comunicacionales; la existencia de limitaciones en las destrezas adaptativas que ocurren dentro del contexto de los ambientes comunitarios típicos del grupos de pares del individuo y es atribuida a las necesidades individualizadas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com