ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Mercado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

El mercado según N. Gregory Mankiw en su libro Principios de La Economía, 2005, Pág. 66 expresa que... “Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de bienes o servicios en particular, los compradores son el grupo que determina la demanda que habrá por el producto y los vendedores son el grupo que determina la oferta de dicho producto.”

La competencia perfecta es la “Situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidad en que el precio iguala al coste marginal).” Expresado en Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., 1999, Pág. 61.

Según los economistas Samuelson y Nordhaus en el libro Economía, Págs. 652, 30, 142. La competencia imperfecta se refiere a “Los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado.”

En una opinión personal el mercado se refiere a todos los movimientos que puedan ser realizados mientras existan los oferentes y los demandantes ya que si llega a faltar uno no podría ejecutarse un acto de compra-venta.

Con respecto a la competencia perfecta e imperfecta nos referimos de un modo a la oferta y demanda que se genera en el mercado, ambas deben mantener un equilibrio para satisfacer las necesidades tanto a nivel comercial como las necesidades de los usuarios lo cual llevaría a una competencia perfecta, si llegase a haber un desequilibrio seria una competencia imperfecta y por lo tanto una de las necesidades no estaría siendo cubierta de la manera más eficaz para el desarrollo de la economía.

Un ejemplo puede ser el mercado de la leche, cuando un comprador acude al supermercado encontrará normalmente una gran variedad de marcas de leche, de calidad prácticamente idéntica y de precios muy similares. Un productor no podrá vender su marca de leche a un precio muy superior al de sus competidores ya que el consumidor sustituiría esta marca por alguna de la competencia.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Mecanismos De Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com