ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Empresas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 18

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION ECONOMICA SON:

Las instancias de atención ciudadana: Son el medio de participación a través del cual el municipio recibe y canaliza las propuestas, sugerencias y reclamos

Formulados por los ciudadanos y ciudadanas a los fines de brindarles oportuna

Respuesta a sus peticiones, demandas o consultas.

La Cogestión: Es el medio de participación, mediante el cual las comunidades organizadas convienen la gestión, ejecución de obras o prestación de servicios, necesarios para mejorar su calidad de vida, conjuntamente con el Gobierno Municipal.

La Autogestión: Es el medio de participación mediante el cual las comunidades y grupos vecinales organizados asumen directamente la prestación de servicios

Públicos, necesarios para mejorar su calidad de vida.

Las Cooperativas: Son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo económico y social en común, en donde la participación de cada socio en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Cooperativa, a diferencia de la compañía anónima, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

Las Cajas de Ahorro: Son instituciones de carácter benéfico, y representan un medio financiero de ahorro accesible en las comunidades o poblaciones, ya sean urbanas o rurales, ya que la facilidad del crédito, permite que las personas con escasos ahorros, puedan acceder a créditos, sin garantías onerosas.

Las Empresas de producción social comunitarias: Es una organización de elementos materiales e inmateriales para la producción o venta de bienes o servicios, basada en la economía familiar, la unidad territorial, la aplicación de principios y valores comunitarios. Reconoce a las autoridades originarias y su estructura organizativa. La creación de estas empresas puede darse en el ámbito urbano y rural, en distintas escalas, siempre que cumpla con los principios y valores ancestrales.

De Otros Medios de Participación: Agrupa de

Manera general, otras formas participativas que permiten ejercer una

Ciudadanía activa, responsable y consciente de su realidad, de sus necesidades

Y potencialidades; se destacan los medios de comunicación social alternativos,

La economía social y la conservación ambiental, ratificando los medios de

Participación ciudadana como mecanismos flexibles y adaptables a la realidad Local.

Sobre la transformación del sistema económico a través de la cogestión:

Si se consideran las experiencias de cogestión que recientemente se han dado en el país, y su marco normativo actual y potencial, no se puede afirmar que se esté gestando una transformación de sistema económico. Esta política gubernamental se ha caracterizado hasta el momento por lo siguiente:

Se trata de aplicar los mecanismos de cogestión a estructuras empresariales ya existentes, con la generación de conflictos organizacionales dentro de las empresas involucradas. Es necesario destacar que las relaciones entre los propietarios de la firma y los trabajadores no sufren cambios estructurales, ya que la incorporación de representantes de los empleados en las juntas directivas no se traduce necesariamente en una transformación en las condiciones de trabajo o en la distribución de las remuneraciones. En algunas empresas en situación de crisis (caso de INVEPAL, INVEVAL, entre otros), el mayor cambio se ha experimentado en la figura de la propiedad, al pasar por un proceso de estatización que aumenta el sentido de pertenencia a la organización de parte de los trabajadores, pero se mantiene la relación de producción de un esquema capitalista propietario-empleado, aún cuando ahora se trata de un propietario estatal.

Su campo de aplicación inmediato está asociado con empresas que presentan problemas operacionales y financieros, cuyos empleados, propietarios o gerentes, según el caso, acuden al gobierno en la búsqueda de apoyo. Se trata de organizaciones cuya planta operativa se encuentra ociosa, no disponen de suficientes activos para continuar su desempeño, o sus equipos se encuentran en estado de deterioro u obsolescencia. Es decir, se requiere de un esfuerzo mancomunado (trabajadores-Estado; trabajadores-propietarios-Estado) para reactivar la producción en estas empresas, que comienzan a operar bajo el esquema de cogestión en condiciones técnicas y económicas que restringen un desempeño futuro exitoso.

El apoyo estatal se fundamenta en los mecanismos de financiamiento condicionados y en programas de preferencia en las compras gubernamentales. En ambos casos, las empresas que operan aplicando la cogestión con respaldo estatal (al igual que sucede con otros mecanismos de ayuda oficial), enfrentan un alto grado de dependencia financiera de los recursos provenientes del gobierno. Bajo este esquema de financiamiento y colocación de la producción, de presentarse un deterioro en la capacidad de apoyo estatal, se comprometería seriamente el logro de los objetivos propuestos para el modelo de cogestión.

Hasta el momento, su aplicación se ha logrado en pequeña escala, sólo en una minoría de empresas se ha decidido aplicar el modelo impulsado por el gobierno.

Ante la novedad de poder participar en la toma de decisiones directivas, se generan expectativas de mejora para los trabajadores, las cuales podrían ser satisfechas cuando se trate de aspectos de menor relevancia en la estrategia de las empresas; pero en aquellos aspectos trascendentales o que impliquen conflictos entre patrono (sea privado o estatal) y trabajadores, sigue siendo decisivo el poder de decisión del propietario, tal como se señaló en párrafos anteriores.

Aún cuando se dé el caso de la transferencia total o parcial de la propiedad a los trabajadores, no prevista hasta el momento en los esquemas de cogestión en Venezuela, el modelo de explotación económica sigue estando intacto. Los trabajadores, al asumir la figura de propietarios, tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com