ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 3

REPRESIÓN

La represión es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada.

DESPLAZAMIENTO

Desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente re-dirige algunas emociones de un objeto que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe. El desplazamiento puede accionarse en cadena.

HIPOCRESÍA

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no se tienen. La palabra significa acción de desempeñar un papel.

La persona que realiza esta acción es llamada hipócrita. Cuando un hipócrita finge ser lo que no es lo hace muchas veces por la falta de autoestima, lo que obliga a tal persona a hacerse una imagen que desearía tener..

AISLAMIENTO

El aislamiento, es un mecanismo de defensa, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.

Ejemplos de aislamiento son las pausas en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales, es decir, toda medida que permita establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamientos o actos.

NEGACIÓN

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

RACIONALIZACIÓN

La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones propias de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.

IDENTIFICACION

el proceso o conjunto de procesos que nos hacen conocer algo o alguien.

se apoya fundamentalmente en el ser racional del hombre. La inteligencia es capaz de identificar algo de entre la información variada que recibimos en las sensaciones. Del mismo modo, podemos identificarnos a nosotros mismos mediante el acto por el cual nos reconocemos como siendo los mismos, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com