ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento narrativo en psicología


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

La narrativa es, a mi juicio, uno de los temas emergentes más fascinante de la psicología contemporánea. El interés que la narrativa ha despertado en los teóricos proviene, creo, del hecho que al adoptar la psicología una perspectiva no empirista, constructivista o postmodernista, la comprensión de como la experiencia humana influye en nuestro percibir el mundo que vivimos a cada instante pasa a ser uno de sus problemas fundamentales.

El movimiento narrativo en psicología

Uno de los maestros teórico del movimiento narrativo en psicología, el psicólogo cognitivo Jerome Bruner en sus dos libros fundamentales Realidad Mental y Mundos Posibles y Actos de Significado resuelve un problema teórico fundamental con respecto al funcionamiento de la mente humana de una forma sencilla y exhaustiva. La propuesta de Bruner es que hay dos maneras diferentes de conocer, vale decir, dos modalidades de funcionamiento cognitivo, de pensamiento y que cada una de ellas nos entrega modos característicos de construir la realidad. Estas dos modalidades de pensamiento no se pueden reducir una a la otra sin el riesgo evidente de pérdida de la riqueza que encierra la diversidad del pensamiento. Aún más, estas dos maneras de conocer son autónomas, tanto en sus principios de funcionamiento como en los criterios de verificación del conocimiento a que alcanzan.

Las modalidades de pensamiento que Bruner distingue son el modo de pensamiento paradigmático y el modo narrativo. La modalidad paradigmática o lógico-científica cono la define Bruner intenta ser un sistema matemático, formal de descripción y explicación. La metáfora para entender este pensamiento es la computadora. Actualmente sabemos mucho de este pensamiento paradigmático y de su función tanto en los adultos como en los niños. Con este pensamiento es que resolvemos la mayoría de los problemas prácticos de la vida diaria. Para la mayoría de las personas es el único tipo de pensamiento que hay. Y hasta hace 10 a 15 años los psicólogos también creían lo mismo.

El modo de pensamiento narrativo -nótese que Bruner también lo describe como pensamiento- es por cierto menos conocido. Sin embargo es el tipo de pensamiento mas antiguo en la historia humana. Probablemente preexistió al pensamiento paradigmático. El pensamiento narrativo consiste en contarse historias de uno a uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido. La construcción del significado surge de la narración, del continuo actualizar nuestra historia, de nuestra trama narrativa. Es una actividad humana fundamental. Todos lo hacemos.

Humberto Maturana en su último libro El Origen de lo Humano en la Biología de la Intimidad (en prensa) y en comunicaciones personales con el autor de este artículo también ha descrito estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com