ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología: Conceptos claves y movimientos históricos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 20

Guía de contenidos N°1

Introducción a la psicología: Conceptos claves y movimientos históricos

1.- Percepción: Proceso psico-sensorial donde el cerebro interpreta los estímulos que recibe a través de los sentidos para formar una realidad consciente de la realidad física.

Factores de la percepción:

a) Señales externas: Estímulos presentes en el mundo que afectan la percepción del individuo.

b) Señales internas: Factores personales; como por ejemplo la motivación propia hacia alguna disciplina, la voluntad hacia un área, la experiencia pasada (conocimientos previos) y las expectativas de cada individuo.

Preguntas:

1.- ¿Cuál de las percepciones son más determinantes para interpretar los estímulos? Explique.

2.- ¿De qué manera podemos ampliar nuestra capacidad de percepción? Fundamente.

3.- ¿Cuál es la percepción más utilizada? ¿Por qué?

2.- Atención: Capacidad de seleccionar estímulos y utilizar mecanismos de almacenamiento de información alojados en la memoria, influyendo de manera eficiente en las respuestas a tareas de vigilancia.

Podemos encontrar dos tipos de atención una atención espontánea o involuntaria, donde la respuesta de orientación del sujeto es provocada por las características de un determinado estímulo externo (ambiente). Mientras que la atención voluntaria o controlada se caracteriza por una orientación consciente y deliberada del sujeto hacia un estímulo.

La atención espontánea no implica ninguna fatiga, mientras que la voluntaria requiere un esfuerzo cuya intensidad varía en relación con las motivaciones del sujeto hacia el objeto examinado.

Preguntas:

1.- ¿Qué ocurre cuando la atención no encuentra motivación en el sujeto?

2.- ¿Es la atención un proceso innato o complementario? Fundamente.

3.- Memoria: Proceso psíquico que permite almacenar, recordar información cognitiva, afectiva y motivacional.

¿Cómo funciona la memoria?

¿Cuántos tipos de memoria existen?

La memoria funciona en base a la relación entre neuronas que mediante diminutos quiebres eléctricos, denominados sinapsis, se logran transmitir mensajes.

Estas señales son transformadas en reacciones químicas gracias a los neurotransmisores para luego seguir interactuando con otras neuronas. Memoria sensorial: Registro inicial y momentáneo a través de los sentidos, poco significativo y con duración desde 15 a 20 segundos. Existen 2 tipos de memoria sensorial; memoria icónica: refleja información visual breve, dura menos de 1 seg. Y la memoria ecoica: almacena información a través de la audición.

Memoria a largo plazo: Memoria más duradera en el tiempo, producto de su repetición constante, alojándose de manera relativamente permanente.

Memoria a corto plazo: Memoria de trabajo que no dura más allá de 25 - 30 segundos, complementaria de la memoria sensorial

Preguntas:

1.- ¿Será relevante la alimentación en la memoria? Explique

2.- Propone una solución para mejorar la mala memoria

.4.- Pensamiento: Actividad mental que abarca desde el razonar, reflexionar, imaginar, fantasear, poner atención, recordar, etc. Permite estar en comunicación con el mundo exterior y consigo mismo.

El pensamiento construye hipótesis del mundo y motiva la reflexión de ciertos hechos, además, promueve la creatividad y la resolución de conflictos. Existen muchos tipos de pensamiento, aunque los más utilizados son los siguientes:

Pensamiento deductivo: Va desde lo general hasta lo particular, es decir, desde una conclusión generalizada se desprenden varias particularidades.

Pensamiento inductivo: Va desde lo particular a lo general, es decir, parte de premisas específicas (concretas) hacia una conclusión general.

Pensamiento creativo: Es aquel que se utiliza para la creación o modificación de algo, promoviendo la innovación para desarrollar o producir algo.

Preguntas:

1.- ¿Cuál es la diferencia entre pensamiento y lenguaje? Fundamente

2.- ¿De qué manera se manifiestan los pensamientos?

5.- Lenguaje: Conjunto de códigos que permiten transmitir, conservar y elaborar información mediante signos quienes indican algo el mundo.

El lenguaje funciona como una institución abstracta dentro de nuestras mentes donde sus intenciones y la referencia al mundo se concretarán en la necesidad de un signo lingüístico que está compuesto por un significado y un significante.

¿Qué es un significado y un significante?

El significado es el concepto, la idea, lo inmaterial del lenguaje, mientras que el significante refiere a lo material, la imagen, el sonido de la palabra, la parte sensorial del signo lingüístico. Lo que se oye cuando hablamos y lo que vemos cuando leemos.

El lenguaje también se rige por reglas de ortografía y de sintaxis, puesto que si queremos comunicar cierta inquietud y no lo hacemos respetando los parámetros lingüísticos el mensaje no podrá ser descifrado en su totalidad.

Preguntas:

1.- Menciona las diferencias entre significado y significante. Ejemplifícalo con una palabra

2.- Si el lenguaje es un conjunto de códigos ¿podríamos acceder todos a cualquier tipo de código o debemos adquirirlo? Fundamente

6.- Aprendizaje: Proceso psíquico que permite una modificación perdurable del comportamiento por efecto de la experiencia.

Tipos de aprendizaje: Aprendizaje asociativo Aprendizaje cognoscitivo

(Simple o mecánico): Se basa en la relación estímulo - respuesta. Permite la formación de las costumbres en cuanto al mundo que rodea al sujeto.

(Complejo): involucra funciones psíquicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com