ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El médico y la comunicación humana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN MEDICINA

PSICOLOGÍA MÉDICA

REPORTE DE LECTURA: EL MÉDICO Y LA COMUNICACIÓN HUMANA

ANGEL ALFONSO ARENAS GARCIA

OTOÑO 2017

El médico se enfrenta en el día a día a la comunicación con el paciente, a pesar de ser algo cotidiano es un reto, pues la comunicación puede ser diferente en cada emisor del mensaje.

Para entender mejor la comunicación, hablemos de los hemisferios cerebrales, en donde el hemisferio derecho es el más emocional e impulsivo, mientras que el izquierdo es el hemisferio que se rige por los cálculos y la planeación de las acciones.

Los elementos en la comunicación médico paciente son:

  1. Emisor
  2. Receptor
  3. Mensaje
  4. Canal
  5. Símbolo
  6. Ruido

Es importante detallar que el médico debe poseer una postura retroalimentativa con el paciente y los familiares para así poder entablar una relación de confianza donde el paciente pueda expresar todo lo que le aqueja sin ningún problema.

Para el médico, la comunicación además de ser una herramienta de evaluación del estado del paciente también es algo que le permite ser percibido de cierta manera, ya sea positiva (cuando se sabe expresar de manera correcta), o negativa (cuando no se sabe expresar). Es importante que la expresión de las ideas sea clara y concisa, ya que el paciente reacciona de manera distinta a cambios en la manera en que se comunica el médico.

Distintos autores nos mencionan que las características que debe tener el médico, así como su manera de expresarse para que la comunicación sea óptima son:

  1. Empatía
  2. Congruencia
  3. Respeto
  4. Saber escuchar
  5. Comunicación positiva no violenta
  6. Imagen

Dos factores que influyen de manera directa en la forma en la que entablamos una conversación con nuestro paciente, así como la calidad de la comunicación son la autoestima y el autoconocimiento, ya que, si se tiene una autoestima con buena calidad y el médico se conoce, así como sus metas, la conversación será mucho mejor.

En conclusión, el médico tiene la obligación de usar la comunicación de la mejor manera en la que sus facultades le permitan, debe saber escuchar al paciente así como instruirlo para mejorar su calidad de vida, ya que es uno de los retos del día a día con los que nos toparemos en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (275.3 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com