ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la psicología la Gestalt


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Informes  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Tiene como objeto de estudio la estructura y la forma, dice que el todo es más importante que la suma de las partes. Estudia la Percepción.

Hace referencia al fenómeno de Phi que es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir un movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes.

Según Gestalt la mente es sistematizadora y se encuentra en contra del atomismo. Se basa en la organización perceptual (la cual dice que las partes quedan determinadas por el todo) y la inteligencia es la capacidad de captar las relaciones fundamentales de una situación; basada en un método experimental para comprobar sus teorías

Sus principales representantes son: Ehrenfel (forma o figura 1910), Wetheimer, Kohler Y Koffka (desarrollo entre maduración y aprendizaje). Para la Psicología de Gestalt existen una serie de principios:

 PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA: La mente agrupa elementos similares por forma, tamaño color y aspectos visuales

 PRINCIPIO DE PROXIMIDAD: Agrupamiento parcial o secuencial basado en la distancia

 SIMETRIA: Imágenes percibidas como iguales como un solo elemento a distancia

 CONTINUIDAD: Por un patrón o dirección que tienden a agruparse juntos es decir percibirlos continuos aun quien estén separados

 DIRECCION COMUN: Patrón o flujo en una misma dirección

 SIMPLICIDAD: rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas

 FIGURA Y FONDO

Gracias a la Gestalt se tomaron en cuenta las leyes de la percepción con el pensamiento creativo, así como también se planteo la experiencia significativa con la búsqueda de un sentido. Teniendo problemas como la falta de un programa de investigación bien fundado sin verificaciones neurológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com