ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El obstáculo verbal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

EL OBSTACULO VERBAL

Otro de los obstáculos epistemológicos del léxico considerado por Bachelard es el obstáculo verbal el cual se presenta cuando mediante una sola palabra una sola imagen se quiere explicar un concepto.

A si es como los hábitos puramente verbales se convierten en obstáculos del pensamiento científico. En el caso de la investigación sobre el léxico científico de escolares ramonenses se le pregunta a un niño ¿qué es la flor? Y contesta “un adorno” ósea que con una sola palabra que hace referencia a la utilidad del vocablo definida. A una parte de la planta que posee los órganos de la reproducción, y es la que con esa palabra el niño está dando la imagen generalizada que se tiene de una flor.

Lo mismo sucedió cuando se preguntaba: ¿Qué es un fruto? Y la respuesta era: “comida”, “alimento” y aunque hay frutos que no son comestibles se generaliza la imagen por la cantidad de frutos, que ellos conocen como comestibles o bien por qué no conciben que exiten los frutos que no se comen.

En ambos casos se sustituye el concepto por una palabra que designa una de las utilidades o empleos de esos vocablos un caso diferente se presenta cuando se hace definición de una sola palabra  que involucra una parte del concepto, no el todo  por ejemplo: ¿Qué es la enfermedad? Lo cual fue respondida asi: “un virus” “un dolor” “una fiebre” tres respuestas diferentes.

En el caso de: un viris puede producir una enfermedad, pero no todas las enfermedades son producidas por un viruslas respuestas “un dolor, una fiebre”son síntomas o consecuencias de una enfermedad ya que ningún estudiante dijo la respuesta correcta que es una alteración a la salud.

Otro ejemplo ¿Qué es una nube? Fue definida como “aire, gas” no se dio la respuesta correcta que es: una masa de vapor de agua suspendida en la atmosfera.

Se cree que “AL ASOCIAR UNA PALABRA CONCRETA A UNA PALABRA ABSTRACTA SE HACE AVANZAR AL PENSAMIENTO, CUANDO EN REALIDAD LO QUE SE HA PRESENTADO UN MOVIMIENTO PURO Y SIMPLEMENTE LINGUISTICO, en este sentido se encuentran deficientes explicaciones de carácter metafóricos (cosas que se apartan de la realidad).

Bachelad no es fácil desterrar a las metáforas en el exclusivo reino de las expresiones, quieran o no las metáforas seducen a la  razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com