ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta No Verbal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 8

Observación de la conducta no verbal y verbal

Película: Atrapados sin salida

Introducción

El objetivo del presente informe es registrar y estudiar todas las conductas verbales y no verbales que se presentan en escenas de la película “Atrapados sin salida”. Enfatizando las características físicas y conductuales de dos personajes seleccionados se pondrán en práctica diferentes técnicas de registro, como son el registro continuo y de eventos, que son herramientas básicas para una observación adecuada. Además entrenaremos se entrenará nuestras habilidades de percepción, que permitirán desarrollar la capacidad de examinar con minuciosidad la escena y captar detalles que pueden ser relevantes para entender la conducta de la persona observada. Se pondrá en práctica también la habilidad de escuchar, ya que se tendrá que registrar cuidadosamente toda la conversación que se da entre los personajes que son parte de la escena, atender aspectos de la conducta paralingüística y verbal. Esto también es de vital importancia para el psicólogo ya que reparar en todas las particularidades del sujeto permite interpretar de manera correcta que piensa y que siente.

También permitirá la familiarización con conceptos vitales para la práctica de la psicología como son, las categorías conductuales, los tipos de discursos, la conducta paralingüística, los tipos de muestreo, la participación del observador, la observación sistematizada y no sistematizada etc. Además estos términos serán empleados de forma práctica y adecuada para organizar los informes requeridos.

Se pondrá énfasis en las categorías de Nerviosismo y Suspicacia. La presencia de ambas conductas son consideradas normales en la personalidad de las personas, pero su presencia en exceso pueden interferir en el comportamiento adaptado de la persona. La suspicacia extrema puede reflejar inseguridad, o puede interferir en las relaciones interpersonales, ya que se puede tomar como signo de desconfianza. Saber controlar este tipo de conducta es importante para un buen desempeño de la persona en diferentes ámbitos, principalmente en el social. En cuanto a la categoría de nerviosismo, se puede decir que altos niveles pueden interferir en diferentes objetivos de la persona, ya que evita un correcto desenvolvimiento en diferentes actividades, especialmente las que implican un contacto con las personas.

Las personas son seres sociales, y las conductas ya mencionadas pueden implicar grandes impedimentos para un correcto desarrollo y uso de estas habilidades. El estudio de ambas es necesario para poder identificar y evaluar dichos comportamientos.

I. Marco Teórico

La observación es una técnica muy importante en el estudio del comportamiento humano y de la que muchos psicólogos se valen para analizar las conductas no verbales de sus pacientes. Muchas veces la conducta no verbal nos puede decir más de lo que realmente el sujeto quiere expresar, es por eso que se le presta mucha atención a las expresiones faciales, cambios en la mirada y movimientos corporales.

La conducta no verbal es definida por Ekman como un despliegue de movimientos entre posiciones, concebidas estas como cualquier aspecto discreto de conducta motora ya sea expresiones faciales, gestos y posturas (Anguera, 1978). Las expresiones faciales son un aspecto muy relevante a la hora de estudiar la conducta no verbal ya que la cara es la localización primaria del afecto y es a través de esta que se puede saber que es lo que esta sintiendo o la emoción que esta viviendo el individuo que al experimenta. En otras palabras las reacciones faciales sirven como indicadores básicos para la percepción de reacciones emocionales (Leventhal y Sharp, 1965). .

Los movimientos corporales son también expresión de la conducta no verbal y son parte importante del proceso de observación. Por ejemplo, el movimiento constante de manos y dedos, puede decir que las personas sufren de un tic nervioso o que es una señal de un trastorno obsesivo compulsivo. La postura corporal muchas veces nos indica cual es la reacción de un individuo hacia una cierta situación, es por eso que esta es también estudiada dentro de este campo.

La comunicación humana es extremadamente compleja, la comunicación no verbal es parte importante de la transmisión de información, ya sea para comunicar o para darle expresión a nuestros mensajes. (Knapp, 1980). El cuerpo, mente y ambiente son grandes comunicadores, ya que mientras el cerebro procesa información de señales provenientes del exterior e interior del cuerpo, éste responde con comunicación cinética, el movimiento de ojos, cara y cuerpo se pueden interpretar y dan mensajes significativos (Lumsdam & Lumsdam, 1996).

Estas señales a las que se les tiene que atribuir algún significado son indispensables para una adaptación adecuada en la vida cotidiana. Puede expresar emoción, puede transmitir actitudes interpersonales, presentar a otros la propia personalidad o acompañar el habla con el fin de organizar la atención, las intervenciones, la retroalimentación, etc. (Knapp, 1980)

Ambos tipos de comunicación - verbal y no verbal -, están estrechamente unidos entre sí, ya que cuando dos o más individuos desean intercambiar un mensaje, se encuentran cara a cara y usan diferentes niveles de comunicación, tanto consciente como inconscientes, y emplean para esto una gran cantidad de señales y una integración de sensaciones que las complementan. (Davis, 1995)

Este tipo de comunicación también es de vital importancia, porque transmite ciertos mensajes que no son conscientes para el sujeto, por lo que son mucho más útiles para descubrir ciertos aspectos que la persona desconoce de sí misma o pretende ocultar, es por eso que en diversos tratamientos terapéuticos se emplean cintas de grabación como herramienta auxiliar para analizar de manera profunda las conductas no verbales del paciente. Birdwhistell (Devis,1995) anuncia que “gran parte de la comunicación humana se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras solo tienen una relevancia indirecta” (pág. 42)

Solo el 35% es comunicación hablada, por lo que queda un gran porcentaje del mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com