ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Obstaculos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La ciencia es un conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en el cual vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y que actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.

Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el nacimiento de la formación de tener un espíritu Científico, que es otra cosa que una forma especial de aprender. Para ello a continuación haremos una breve explicación de un tema tan controversial, pero a la vez no tan aceptado o conocido por los hombres por ser un tema que requiere un profundo análisis para su comprensión.

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO.

Para iniciar con este tema es ineludible el mencionar a que nos referimos cuando hablamos de un Espíritu Científico pues antes que nada, sabemos que es una actitud o disposición subjetiva del investigador que busca soluciones serias con métodos adecuados al problema que pretende resolver; esa actitud, desde luego que no es innata a la persona, se le conquista a lo largo de la vida a costa de trabajo e incluso de sacrificios. Puede y debe ser aprendida, más nunca es, heredada. Algunos como Gastón Bachelard consideran que el saber cotidiano en un sentido negativo, es un obstáculo epistemológico. Sin embargo también hay quien lo considera en un sentido positivo, el germen del pensamiento teórico.

Desde el punto de vista de Gastón quien habla de un obstáculo epistemológico, dice que es necesario llegar a la noción de éste obstáculo, es decir llegar a la idea principal de una cosa porque así demostraremos alguna o algunas causas de estancamiento y hasta de retroceso en algún saber, ya que se dice que se conoce en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización. Por otro lado, se dice que la opinión piensa mal; ya que no piensa, sino que traduce necesidades en conocimientos. Y porque nada puede fundamentarse en la opinión, por lo tanto es necesario destruirla, siendo este un primer obstáculo a superar.

EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA.

Para Gastón Bachelard la experiencia básica es el primer obstáculo por ser la que va colocada por delante y por encima de la crítica. Por ejemplo los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas acerca del como y del porqué de las cosas son como son. Por lo tanto esto carga de subjetividad de las observaciones y se pueden tener concepciones erróneas, ya que tales cosas se ven tal y como nosotros queremos verlas y no como realmente son. Por ejemplo los estudiantes en la escuela, al tratar de comprender un concepto y explicarlo, elaboran construcciones personales en base a lo que han observado alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que los rodean y con los medios de comunicación. De esta manera se forman así conocimientos que aunque no son correctos desde el punto de vista científico, le sirven al estudiante para estudiar los conceptos estudiados. Ejemplo ¿Qué es un cambio de estado? Respuesta, es cuando el hielo se derrite y se convierte en agua” aquí el niño traslada la experiencia de lo que observo en un trozo de hielo, pero no hace explicito el concepto, solo describe lo que interiorizo al hacer sus observaciones. Este conocimiento se toma frágil, porque el niño no generaliza, sino que particulariza el concepto en un solo hecho.

EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Para Bachelard : "Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive, y que aún permanece, para tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber".

Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de

las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente. Muchas veces se dan falsas definiciones, que lejos de construir un concepto científico, se vuelven como hipótesis erróneas, que se construyen con base en las observaciones directas realizadas mediante los sentidos. Ejemplo de ello son las siguientes definiciones dadas por niños de 8años de edad.

Al preguntar a una niña de nueve años: ¿Qué es un huracán?, responde: es cuando hace mucho viento y llueve mucho, y ocurren inundaciones que dañan las casas. En esta definición, sólo se hace referencia a lo que la niña puede observar: el viento y la lluvia, pero no define el término haciendo referencia a que es un fenómeno atmosférico y a las causas que lo originan. Quedan por fuera muchos detalles.

Otro ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com