ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento de “todo o nada”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento de “todo o nada”

Palabras sutiles y comunes pueden hacernos caer en trampas mentales.

Décadas de investigación psicológica han identificado patrones de pensamiento disfuncionales que están asociados con un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Uno de esos tipos de pensamiento es algo que trabajo frecuentemente con mis clientes para erradicar: el pensamiento de todo o nada.

También llamado pensamiento blanco o negro o pensamiento dicotómico, la idea básica es que en lugar de ser capaz de evaluar con precisión una situación (especialmente una algo negativa), una persona ve las cosas en términos mucho más duros.

*Por ejemplo, las cosas no se sienten sólo parcialmente dañadas - están devastadas por completo. Un día no sólo va bastante mal, sino que es el peor día de todos. No es que unas pocas personas sean difíciles, es que todo el mundo lo es.

Por supuesto, un poco de exageración de vez en cuando probablemente no sea psicológicamente perjudicial, y la mayoría de nosotros tenemos atajos en nuestro discurso que sobregeneralizan para simplificar. Pero el verdadero daño viene cuando el pensamiento de todo o nada se vuelve crónico y empieza a dar forma a la manera en que procesamos nuestro entorno: Empezamos a ver el mundo en términos excesivamente simplificados y a menudo negativos. Esto, a su vez, puede hacernos sentir indefensos y pesimistas sobre nosotros mismos, nuestros seres queridos y el mundo que nos rodea.

¿Quieres saber si tienes este tipo de pensamiento? Empieza por fijarte en cómo utilizas las siguientes palabras.

"Siempre"

Una de las palabras más comunes del pensamiento de todo o nada, "siempre" se utiliza a menudo de forma negativa, para tomar uno o unos pocos casos específicos y generalizar para condenar el carácter de una persona o la naturaleza de nuestras experiencias. A menudo se combina con una generalización sobre el comportamiento o la personalidad de otra persona, como "Siempre llegas tarde", "Siempre haces eso" o "Siempre se aprovechan de mí". Ciertamente, puede haber muchas veces en las que el "siempre" parece acertado. Pero otras veces, te mantiene en un ciclo de creer que las cosas no pueden mejorar, o te impide tener algo de paciencia y comprensión a alguien que ha cometido un error.

"Nunca"

El reverso del "siempre", el "nunca", puede hacer el mismo daño cuando se utiliza para deshacerse de la esperanza, la flexibilidad o el beneficio de la duda. No hay muchas veces en las que el "nunca" sea cierto en las relaciones interpersonales, y rara vez es útil ver las cosas en estos términos. Del mismo modo, el "nunca" puede volverse a menudo hacia el interior de forma negativa, como "nunca tengo una oportunidad", "nunca sé qué decir en las fiestas" o "nunca me va bien en las pruebas". Además, puede usarse como una forma de quedarse atrapado en una visión negativa del futuro, como "Nunca llegaré a nada" o "Las cosas nunca mejorarán".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com