ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder curativo de la conversación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Brenda Mariana Suárez Del Río

0121520452

21/Julio/2015

EL PODER CURATIVO DE LA CONVERSACIÓN

Se han realizado distintas investigaciones acerca de los vínculos, los cambios emocionales al momento de interactuar y cómo influyen en la activación neuronal.

Las emociones tienen un poder curativo debido a que son reguladores activos de la vitalidad en movimiento y gracias al contacto que lo generan; las emociones son nuestras primeras herramientas para la creación del sentido.

En una conversación están en juego no sólo las palabras, si no la co-creación de sentidos, intercambio de interacciones que generan estados emocionales, y estos estados generan situaciones fisiológicas para expresarse.

¿Cómo ayuda la psicoterapia?¡que sucede a nivel neuronal para generar cambios? La psicoterapia ayuda a que el cerebro se desarrolle, es una forma de aprendizaje que implica la participación de 2 cerebros trabajando juntos (paciente y psicoterapeuta). De esta manera impacta al ambiente neurobiológico de la persona y estimula la plasticidad neuronal en la persona.

Algo que es muy importante destacar, es que a través de la elaboración que se favorece con otros medios, gracias a la psicoterapia, la persona va haciéndose más dueña de sus sensaciones inconscientes y puede darle nombre a las mismas.

Le permite comprender que es lo que siente, simbolizarlo, asociarlos y sobre todo nombrarlo, comprendiendo que es lo que le sucede fisiológica y emocionalmente.

Una psicoterapia, regulada por la interacción con un especialista a través de la conversación le permite a una persona obtener mayor capacidad de manejar distintas situaciones que antes no se podían controlar, gracias a una mayor organización de nuestro cerebro, y mejor calidad de herramientas para el procesamiento de información que obtenemos día con día.

Una terapia, también trabaja con la actualización de nuestra memoria, aquellas situaciones, emociones y/o acontecimientos que están guardados en el pasado y al recordarnos nos permite sanar aquellos “malos registros” que se tenía sobre el tema dándole un nuevo significado.

El lenguaje alteró de modo radical la habilidad del cerebro para comparar, contrastar, discriminar, asociar y utilizar esta información para guíar el pensamiento y la solución de problemas.

“A través del lenguaje la forma de construir la realidad cambió de manera radical. La emoción, que parece ser el proceso por el cual el cerebro evalúa, se convirtió en un elemento lleno de maticas y contrastes gracias al lenguaje. La posibilidad de expresar en palabras sensaciones (…) permitió convertirlas en vehículos de conversación, pero al mismo tiempo permitió al sujeto convertirse en su propio interlocutor, generando procesos de introspección, que enriqueció enormemente la capacidad de autoconciencia” (LeDoux, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com