ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de inclusión escolar de niños con parálisis cerebral en el Centro de Educación y Atención Psicológica A.C


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Método

Objetivo de la Investigación

Investigar y analizar la forma en que se lleva a cabo el proceso de inclusión escolar de niños con parálisis cerebral en el Centro de Educación y Atención Psicológica A.C. mediante tres entrevistas, dirigidas a la directora, profesora y alumna con parálisis cerebral.

Participantes

Niña de 10 años con parálisis cerebral, su profesora y la directora del centro.

Instrumentos

Tres entrevistas semiestructuradas (Ver anexos 1, 2 y 3) elaboradas en función de la información que se pretende obtener de cada participante, centrándose en la labor que desempeñan dentro de la escuela.

Lugar de aplicación

Las entrevistas se llevarán a cabo en el Centro de Educación y Atención Psicológica A.C., el cual se encuentra ubicado en Capulín #1. Col. Hank González, Ecatepec, Estado de México. C. P. 55520. El centro brinda los servicios de intervención temprana, preescolar y educación especial. HAY PRIMARIA?

Diseño de la investigación

La investigación es de tipo cualitativo; se recabará información únicamente descriptiva, excluyendo los datos de tipo numérico y la utilización de muestras representativas. El estudio es de tipo no experimental, debido a que no se modifica ninguna variable, asimismo es de tipo transeccional descriptivo, pues pretende dar a conocer cómo se presenta la inclusión educativa dentro del centro a partir de la información obtenida.

Dentro del tipo de investigación cualitativa se puede decir que se llevará a cabo un estudio de caso con aproximación descriptiva no estructurada; es decir, la información se obtendrá de un único grupo.

Procedimiento

Fase 1 Búsqueda de plantel

Un integrante del equipo acudió a una escuela para pedir una cita con la directora. Se hizo dicha cita; sin embargo, ese día no hubo clases por lo que nunca abrieron la puerta del plantel. Días después se siguió intentando concertar dicha cita pero nunca se dio acceso a ésta por lo que se procedió a buscar otra institución.

Otro integrante acordó una cita en el Centro de Educación y Atención Psicológica. En dicha institución la directora y maestras fueron muy accesibles por lo que ahí entrevistamos a los participantes anteriormente mencionados; es decir, alumna, maestra y directora, cada una por separado. Al comienzo de la entrevista se le informó al participante que la información que nos proporciona sería estrictamente confidencial, utilizada únicamente para los fines de la investigación.

Fase 2 Análisis de resultados

En esta fase se procedió a analizar los datos que obtuvimos al realizar las entrevistas y entender cómo se lleva a cabo la inclusión en dicho centro. Se compararon las respuestas que la maestra, alumna y directora nos proporcionaron con el objetivo de verificar veracidad, y posteriormente se contrastaron con el marco teórico, esto para corroborar que la inclusión se lleve a cabo como los autores revisados lo plantean.

Fase 3 Presentación grupal

En esta fase se llevará a cabo una exposición presentada al grupo 2851, en la que explicaremos brevemente el procedimiento y los resultados de nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com