ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de los niños inmigrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 24

Dificultades de los niños inmigrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile

 

Fernanda P. Moya, Francisca Lagos, Paula F. Quevedo

Universidad de Chile

Ayudante: María Reveco

 

 

 

Resumen

En Chile la creciente inmigración ha traído nuevos desafíos en distintas áreas, dentro de las cuales está la inclusión educativa, proceso que tiene distintos obstáculos que lo hacen hoy en día poco efectivo. Este artículo tiene como objetivo describir las principales dificultades que viven los niños migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile.

Luego del análisis de los textos, se describieron las principales dificultades que vivían los niños, es decir, la cultura racista y discriminadora, los trámites burocráticos al momento de entrar al sistema educativo, la dificultad de comprensión del idioma y costumbres, curriculum e historia chilena y la falta de políticas públicas sobre interculturalidad escolar.

Tras el estudio de estas dificultades se concluyó que los niños inmigrantes viven muchas dificultades en el proceso de inclusión escolar. Estos obstáculos tienen como fuente principal la cultura discriminadora y racista que reina en nuestro país y que tiene como principal institución reproductora la escuela. Por lo tanto este espacio se ve como un punto importante donde introducir cambios que nos lleven a valorar positivamente la diversidad. Lo anterior debería verse plasmado en políticas públicas que impulsen cambios en favor de un país donde el respeto por las trayectorias de vida y culturas distintas fuera el pilar fundamental.

 

 

 

 

 

Introducción

Chile, luego de la década de los 90, tuvo un importante crecimiento respecto a la tasa de inmigración (Rojas y Silva, 2016). En el año 2014 se registran  411.000 residentes extranjeros en el país, es decir, el 2,3% de la población nacional,  llegando a duplicar el porcentaje de extranjeros en cuanto al Censo del 2002 (Rojas y Silva, 2016). Es importante dilucidar qué parte importante de los migrantes se trasladan con sus familias, por lo que el número de niños, niñas y adolescentes en Chile asciende, alcanzando en el 2010 el 33,4% del total de inmigrantes (Barrios y Palou, 2014).

El continuo aumento de la población extranjera y, por consiguiente, el alumnado extranjero, posiciona a Chile como uno de los principales países de destino de migración en Latinoamérica (Stefoni, 2011) donde no solo los flujos migratorios se van intensificando, sino que también se van diversificando cada vez más, por lo que acoger de manera inclusiva a este nuevo colectivo representa un desafío cultural, pero sobre todo institucional y político (Rojas y Silva, 2016).

En este sentido, la educación como instrumento político, cultural, económico y social, básico y universal, para atender las diversidades y lograr una sociedad más inclusiva, desarrollada y cohesiva (Acedo, 2011), se vuelve un punto central de análisis.

La Ley General de Educación, establecida en el 2009, representa un marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile, estableciendo principios y obligaciones que promuevan cambios en la educación del país (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2013).

De esta forma, la educación inclusiva, entendida como un principio rector general para facilitar el desarrollo sostenible y la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa, garantizando la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en un proceso de aprendizaje permanente para todos los niveles de la sociedad (Nikleva, 2012; Acedo, 2011), busca “responder de forma idónea a los principios de diversidad, integración e interculturalidad descritos en la Ley General de Educación chilena” (Barrios y Palou, 2014, p.2).

Actualmente, contamos con una nueva ley denominada “Ley de Inclusión”, que añade y modifica los principios estipulados en la LGE (Joiko y Mendoza, 2016). Sin embargo, esta ley, que enfatiza el concepto de inclusión, no hace mención a la temática migratoria de forma explícita, sino que se desprende de ella indirectamente (Joiko y Mendoza, 2016), dejando un vacío importante al respecto.

En base a lo anterior, se considera importante ahondar en cuáles  son las principales dificultades a las que se enfrentan los niños migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile,  pues, promover y respetar la diversidad cultural de inmigrantes -que se deben incorporar en un contexto nuevo- reconociendo y valorando al individuo  en su totalidad debe ser prioridad para el Estado chileno, ya que, actualmente, la presencia creciente de migrantes en Chile se traduce en una simple “coexistencia a nivel sociocultural, lo que plantea la existencia de diversos desafíos con respecto a las personas inmigrantes” (Rojas y Silva, 2016, p.41).  

En razón a lo expuesto, se considera que, en palabras de Barrios y Palou (2014), “es necesario que se establezcan políticas concretas y que se consideren las medidas propuestas para promover la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar chileno” (p. 18). Es por ello que se propone como objetivo general el determinar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los niños migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile.

Hoy, a pesar de experiencias virtuosas de inclusión e intercambio intercultural que se desarrollan a nivel local, la presencia creciente de migrantes en Chile se traduce, principalmente, en una simple coexistencia a nivel sociocultural, lo que  plantea la existencia de diversos desafíos con respecto a las personas inmigrantes, esto debido a que los colegios no están listos para recibir a la población infantil migrante, pues, los niños y niñas manifiestan diversas dificultades para incorporarse al nuevo modelo de educación al cual se están enfrentando, “no siempre está preparado para crear mecanismos de acogida de las niñas y niños de origen inmigrante, así como aprovechar la diversidad cultural que ellos aportan” (Pavez, 2010, pp.41).

        De lo anteriormente expuesto se desprende la pregunta de investigación : ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile?. Esta pregunta da lugar al objetivo principal de esta investigación: Identificar las principales dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile. Para cumplir este objetivo, se establecieron tres objetivos específicos que son necesarios para responder a la pregunta de investigación: El primero y segundo de estos busca describir y analizar respectivamente las principales dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas migrantes en el proceso de inclusión escolar en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com