ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa del enriquecimiento instrumental


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2

El programa del enriquecimiento instrumental

Este programa está basado en una concepción de la inteligencia que resalta los procesos en oposición a los factores o los productos, y ha surgido del descontento ante los métodos convencionales de medición de la inteligencia. En oposición al tradicional CI, Feuerstein y sus colegas diseñaron el LPAD ("Learning Potential Assesment Device") para valorar el potencial de aprendizaje, o capacidad de aprender del individuo, observando su desempeño de aprendizaje en una situación controlada.

Algunos conceptos clave del programa de Feuerstein son los cambios estructurales provocados por un programa deliberado de intervención, y el de "aprendizaje mediado" o necesidad de que un agente mediador (ya sea uno de los padres o alguno de los profesor) actúe como organizador de los estímulos y proporcione estrategias eficaces de aprendizaje para el alumno o la persona a evaluar.

Para Feuerstein, las funciones ejecutivas deficientes son 28, agrupadas en tres categorías. Así, por ejemplo, en la fase de entrada pueden existir deficiencias como una percepción borrosa o distraída, o una conducta exploratoria impulsiva; en la fase de elaboración, la deficiencia puede estar, por ejemplo, en la ausencia de estrategias para probar hipótesis; en la fase de salida también puede haber déficits cognitivos, por ejemplo, dar respuestas por ensayo y error.

El objetivo general del programa es el de sensibilizar al individuo para que sea capaz de registrar y elaborar los hechos y experiencias de la vida, y de ser modificado por la exposición directa a ellos, de tal manera que se le facilite cada vez más el aprendizaje y el manejo y empleo eficaz de los estímulos que recibe.

El programa, cuyo material se presenta "despojado de contenidos", está dividido en 15 instrumentos, cada uno de los cuales consiste en un conjunto de ejercicios escritos enfocados en una función cognitiva deficiente determinada. Los instrumentos están organizados en tres grupos:

• Aquellos que exigen muy poca o ninguna capacidad de lectura: Organización de puntos, percepción analítica, ilustraciones.

• Aquellos que exigen alguna capacidad de lectura, o ayuda del profesor para leer las instrucciones: Orientación en el espacio I, II y III, comparaciones, relaciones familiares, progresiones numéricas, diseño de patrones.

• Aquellos que exigen habilidades de lectura y comprensión: Clasificación, instrucciones, relaciones temporales, relaciones transitivas, silogismos.

Estos instrumentos están considerados como herramientas para facilitar al profesor su papel de mediador en los tipos de experiencias de aprendizaje que pueden efectuar esos cambios.

Programa de estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com