ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de Calidad de vida y Autoeficacia en pacientes con diabetes


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Discusión y Conclusiones

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de Calidad de vida y Autoeficacia en pacientes con diabetes tipo 2 de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pachuca Hidalgo.

El primer objetivo específico fue determinar el nivel de calidad de vida hacia  el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2, los resultados arrojan que los pacientes presentan niveles bajos en su calidad de vida. Estos resultados coinciden con las investigaciones realizadas en estados como San Luis Potosí (2003), donde se encontró que los pacientes presentan signos leves y agudos en el deterioro de su calidad de vida.

Esto puede deberse segun Rubin y Peyrot (1999  en Machado, Anarte & Ruiz 2010) afirman que la calidad de vida de estas personas es inferior a la de la población general, sobre todo en funcionamiento físico y bienestar. Se han descrito múltiples factores relacionados con la diabetes que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, como el propio impacto del diagnóstico,  las demandas del tratamiento o la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras.

 

El segundo objetivo específico determinar el nivel  de autoeficacia hacia  el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2, los resultados arrojan que los niveles moderados en la autoeficacia hacia el tratamiento, destacando que los factores del seguimiento del plan alimenticio y la toma de medicamentos están un poco más arriba que el factor de la realización de actividad física, teniendo como resultado que los pacientes se sienten más auto eficaces para comer y tomas sus medicamentos como lo dice su tratamiento, pero, se sientes un poco menos auto eficaces para la realización de actividad física.

 Estos resultados coinciden con la investigación realizada en el estado de Hidalgo (2010) donde los pacientes se sienten auto eficaces de seguir su plan alimenticio, pero menos capaces para realizar ejercicio.

El tercer y último objetivo específico fue determinar la relación entre los niveles calidad de vida y autoeficacia hacia  el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2, los resultados arrojan correlaciones estadísticamente significativas entre la calidad de vida y autoeficacia, es decir a mayor deterioro de calida de vida presentaran menor autoeficacia hacia el tratamiento.

Estos resultados coinciden  con una investigación realizada en algunos centros de salud del Distrito Federal (2007); donde se encontró que variables psicológicas como autoeficacia constituyeron predictores positivos con la percepción de la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com