ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE EL EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA Y LA CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

LA RELACIÓN ENTRE EL EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA Y LA CALIDAD DE VIDA

El estudio se realizó con Contadores Públicos y se evaluó tres aspectos que son los siguientes:

• Equilibrio Hora: la misma cantidad de tiempo dedicado a los roles laborales y familiares.

• Equilibrio Participación: el mismo nivel de participación psicológica en los roles laborales y familiares.

• Equilibrio de satisfacción: el mismo nivel de satisfacción con los roles laborales y familiares

El balance de vida a menudo implica reducir el trabajo para pasar más tiempo con la familia para promover el bienestar. Por otra parte, se cree que es en el mejor interés de la persona para vivir una vida equilibrada.

Jornada de trabajo

1. Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

2. Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

3. Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

4. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

5. Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

6. Artículo 62.- Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III.

7. Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

8. Artículo 64.- Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

9. Artículo 65.- En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.

10. Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

11. Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

12. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

13. Artículo 68.- Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo.

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Son algunas de las leyes que el trabajador tiene derecho de acuerdo a la LFT, pero también es importante retomar algunos puntos para lograr la armonía adecuada. Como:

• Evaluar la relación con el trabajo: Para implementar estrategias, que permitan optimizar el tiempo libre, la alimentación y la productividad del trabajo.

• Tiempo: Decida lo que es necesario y lo que le satisface más. Elimine actividades que no sean necesarias o que otras personas puedan hacer Aprender a decir que no.

• Deje el trabajo en la oficina: Decida separar el tiempo de trabajar del tiempo personal. Cuando esté con su familia, apague su celular y no toque la computadora.

• Planifique las diversiones: Cuando planifique la semana, deje tiempo para su familia y amigos y para las actividades que le ayuden a recuperarse.

• No haga actividades que le consuman tiempo y energía: Limite su tiempo en Internet y en los sitios de comunicación social y limite chatear con sus compañeros de trabajo.

• Haga ejercicio todos los días: Salga a caminar antes de desayunar. Monte bicicleta los fines de semana. Alterne el ejercicio. Un plan estable de ejercicios estimula su nivel de energía y la habilidad para concentrarse.

• Sepa cuándo buscar ayuda profesional: Todos necesitamos ayuda de vez en cuando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com