ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanalisis y la estructura social


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El Psicoanálisis y La Estructura Social

La Teoría de la acción involucra dos tipos de sistemas: el social y el de personalidad; el primero es estudiado por la sociología, mientras que el segundo está a cargo por una de las ramas de la psicología, que es el psicoanálisis.

Al hablar de estructura social, Parsons se refiere a " un sistema de expectativas pautadas acerca de la conducta de individuos que ocupan status particulares en el sistema social"(). A este sistema los sociólogos lo llaman, sistema de roles. "En la medida que un grupo de tales roles tenga significación estratégica para el sistema social (...) puede llamarse institución."()

En el punto de vista psicológico, los roles institucionalizados tienen dos funciones principales. "La primera es la estructuración de la situación real para la acción del individuo(...). En segundo lugar, estructuran el "contenido del superyó" del individuo"()

Parsons menciona una discrepancia entre la estructura de la personalidad y la motivación institucional, ya que no hay una correspondencia simple entre la estructura de una y otra.

Para ilustrar la utilización de las categorías motivacionales, Parsons analiza a la juventud norteamericana, la cual cuenta con las siguientes características: en primer lugar existe una independencia compulsiva y antagonista respecto de las expectativas y la autoridad de los adultos, en segundo lugar se encuentra la conformidad compulsiva con el grupo de iguales y por ultimo esta el romanticismo, que es una idealización de los objetos emocionalmente significativos.

Talcott Parsons afirma que para entender el por qué los jóvenes norteamericanos realizan esas acciones, se debe conocer como está conformada la estructura social norteamericana.

Los hechos estructurales principales de esta sociedad son que la madre ocupa el lugar central y que se crían en familias nucleares, lo cual causa un impacto en los jóvenes norteamericanos pues al aproximarse la adultez, se les dificulta liberarse de esos vínculos más, que en otras sociedades.

En conclusión con el ejemplo de Parsons nos podemos dar cuenta que la teoría psicoanalítica puede hacer una contribución a los problemas sociológicos.

Pasando al tema de investigación del consumo de marihuana, el grupo propuso tres hipótesis, que se sometieron a votación y que finalmente se concluyó que sería la siguiente: Quienes consumen marihuana normalmente pertenecen a un grupo contra cultural.  Para comprender esta hipótesis fue necesario aclarar qué es normalmente y qué es un grupo contracultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com