ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber realizar investigación en una forma ética conduce a la habilidad para obtener resultados válidos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

National University College

División Online

PSYC 2510-3404 ONL

Prof. Hecmir Torres Cuevas

Principios éticos de investigación

Yasmina Rodríguez Martínez

# Estudiante: 1001029705

1/noviembre/2015

Tarea 1.2: Principios éticos de investigación

        

        El saber realizar investigación en una forma ética conduce a la habilidad para obtener resultados válidos, la cooperación necesaria de los participantes y el apoyo social necesario para sustentar la ciencia.  Toda investigación en seres humanos debería realizarse de acuerdo con tres principios éticos básicos: el respeto por las personas donde implica respeto por la autonomía, donde las personas capaces de deliberar sobre sus decisiones sean tratadas con respeto para su capacidad de autodeterminación y protección a las personas con limitada autonomía.  La beneficencia se refiere a la obligación ética de maximizar el beneficio y minimizar el daño.  El tercer principio básico en la justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que se considera moralmente correcto y apropiado, dar a cada uno lo debido.

        La investigación y la experimentación científica sobre el ser humano constituye un derecho y un deber de la comunidad científica donde lo primordial es asegurar la integridad del ser humano y su dignidad como personas, respetando sus derechos.  En todo experimento con seres humanos que puedan tener riesgos o molestias para los sujetos al igual cuando no haya otra alternativa para realizar el mismo siempre debe de haber la integridad.  Todo riesgo o molestia que conlleve la experimentación no deber ser desproporcionado y la participación para el mismo deber ser voluntaria, libre e informada para los sujetos que consientan la misma.  Siempre debe mediar un documento de consentimiento libre e informado porque todo investigador tiene el deber de garantizar el derecho a la intimidad y guardar la más estricta confidencialidad.

        A continuación, algunos ejemplos sobre estudios o investigaciones que se realicen con humanos en donde se utilicen los principios éticos que protegen a los sujetos que participen en una investigación:

  1. Cuando un profesional de salud se niega a recibir dinero (soborno) para que el paciente sea tratado con mejores beneficios que otros.
  2. En el caso de un profesional de salud no dialogue información del paciente a otros que no tengan que ver con el cuidado directo con el paciente (Ley HIPAA).
  3. Hacer cirugías y procedimientos con el consentimiento del paciente.
  4. Mantener la integridad de la sangre al ser transfundida a un paciente.
  5. Mantener integridad en el proceso de donación de órganos para que el órgano sea legalmente donado y su tejido sea compatible con el recipiente.         

La investigación científica está al servicio de la humanidad y no podemos quedar ajenos a sus beneficios, pero tampoco podemos ignorar el riesgo que suponen para las personas en su dignidad humana.  La investigación con humanos debe realizarse bajo consideraciones estrictas de respeto al que se preste a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com