ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Habilidades Para Realizar Trabajos De Investigación


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades a reforzar en mis alumnos, para que puedan realizar mejores trabajos de Investigación

Lic. Adm. Carlos Javier Perez Candiotti

Docente Banca Empresa y Banca Mype

Para comenzar debo precisar que dicto clases en el Instituto de Formación Bancaria IFB a alumnos que en su gran mayoría son egresados de la educación secundaria que requieren adquirir conocimientos, habilidades y capacidades, que les permitan insertarse en el mercado laboral en el corto y mediano plazo, y un porcentaje menor está conformado por profesionales técnicos y universitarios que se encuentran laborando y buscan mejorar y ampliar sus capacidades, adquiriendo y desarrollando herramientas que les permitan mejorar su desempeño laboral, por lo que el curriculum de la institución está basado en el enfoque por competencias y los trabajos de investigación realizados son pragmáticos.

En el ejercicio de mi labor como docente, he notado, que un porcentaje importante de mis alumnos tienen serias dificultades para realizar un trabajo de investigación científica, sobre todo cuando tratan de identificar un problema, construir el objeto de estudio, contrastar y validar su trabajo teórico con la realidad, mediante la realización de trabajo de campo. Esto al parecer, se debe a que no cuentan con un adecuado desarrollo de las siguientes habilidades que debe poseer un investigador científico (1) y que a continuación describo:

1º Habilidades de Percepción

Sensibilidad a los Fenómenos

Intuición

Amplitud de Percepción

Percepción Selectiva

Habilidades que le permitirán al alumno identificar y elaborar objetos de estudio relevantes, trascedentes y que propicien desarrollo, cultural, social, económico, ecológico y tecnológico en su comunidad.

Puedo deducir por los trabajos de investigación científica realizados por mis alumnos, que no han desarrollado adecuadamente la habilidad de percepción, porque se les dificulta identificar y seleccionar un fenómeno o problema, por lo que muchas veces no están en capacidad de elaborar un objeto de estudio.

2º Habilidades Instrumentales

Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, escuchar, hablar

Dominar operaciones cognitivas básicas: inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación

Saber observar

Saber preguntar

Habilidades que el alumno investigador debe dominar para que con un lenguaje apropiado pueda editar, comunicar y sustentar su investigación. Realice las operaciones cognitivas básicas, asimismo, sepa observar y sepa realizar preguntas pertinentes y coherentes ya que serán la base para alcanzar los objetivos que persigue al realizar el proceso de investigación.

Una vez que los alumnos identifican un problema y elaboran su objeto de estudio, se les dificulta realizar trabajo de campo para observar, contrastar y validar su objeto de estudio con la realidad, debido a que muchas veces no saben cómo realizarlo, que deberían de preguntar, temor de conversar y encuestar a personas extrañas. Otras veces debido a que asumen que las personas a entrevistar tienen mucha más experiencia y conocimientos que ellos, lo que muchas veces los limita y les resta confianza, seguridad y credibilidad, afectando los resultados y la validez del trabajo de campo realizado.

Para superar o minimizar estas deficiencias, planteo el desarrolló de las siguientes actividades:

1º Actividad.- Para propiciar el desarrollo de las Habilidades de Percepción, se le pedirá a cada uno de los alumnos que en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com