ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sargento canuto


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

El sargento canuto:

Recoge el sentimiento popular frente a lalucha de legiones caudillescas, obra en que ridiculiza lasostentaciones de un militar inculto y fanfarrón que es apaleado, enpremio a la altanería, por unos jóvenes amigos de la mujer a quienpretende.

Ña Catita:

Es la obra que resume todo el humor y chispeantegracia de Segura.Los esposos son Jesús y Rufina tienen una hija llamada Juliana.Aquella, en quien antes ha operado la mediación de Ña Catita - unabeatita cuyo mejor negocio consiste en aderezar dimes y diretes -pretende ligar el destino de su hija al de Don Alejo, tipo que finge altaprosapia y dorada comodidad, comprende a la amorosa pasión deDon Manuel mozalbete pobre y sin porvenir, y se opone tercamente alos designios de su madre. Resiste los arrebatos de ira de DoñaRufina y los melosos consejos de Ña Catita. Cuando ya se está apunto de sellar la unión de Juliana y Don Alejo, llega Don Jesús, unviejo amigo de la familia, quien involuntariamente desbarata laspretensiones de Don Alejo. En efecto, recién llegado del Cuzco,entrega al empavonado novio una carta que le enviaría su mujer.Rufina desfallece de espanto y llora su desgracia. Ña Catita porperversa y proxeneta es arrojada de la casa. Se asegura el casorio de Juliana y Manuel, en tanto que Don Jesús, por intercesión de Don Juan,perdona las bellaquerías de Rufina.

Apreciación Literaria:

Los Relatos de Segura nos permite conocer el alma de losdirigentes del país, sus debilidades e hipocresías, desde laóptica de la burla y la jocosidad.

En su producción literaria no estuvo presente el pueblotrabajador y explotado de la ciudad y menos aún el indígena delcampo.

También toca a la clase media, p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com