ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos Caso de estudio: “El sargento”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

29 de abril del 2019

Ponencia: Sistemas Productivos

Caso de estudio: “El sargento”

Ponente: Carlos Aurelio Estrada Cortes

Universidad: Universidad Autónoma de Baja California Sur

Esta ponencia trato sobre la actual situación de la comunidad de “El sargento” y las problemáticas urbanas que se han desarrollado los últimos veinte años.

Dichos problemas comienzan una vez que el gobierno aprueba cambios en los usos de suelo en el año de 1992 a los terrenos pertenecientes a ejidatarios, dichos cambios le permitieron a constructoras e inmobiliarias adquirirlos a un bajo precio e iniciar nuevos desarrollos vacacionales en dichas áreas.

Esto provoco que los dueños de dichos terrenos hayan emigrado y construido sus viviendas en lugares con mayor índice de marginación en la periferia de la región, siendo estos los más afectados urbanísticamente, ya que careen de servicios básicos, como lo es el drenaje, las instalaciones eléctricas, de gas, etc.

El ponente desarrolla un marco conceptual para comprender y abordar las problemáticas ya citadas: percepción, espacio, territorio y calidad de vida.

Siendo las primicias del problema el crecimiento acelerado y desordenado en los asentamientos de la zona, así como problemas en el sistema económico de dicha región.

29 de abril del 2019

Ponencia: Prospectiva estratégica.

Caso de estudio: “El sargento” y “La ventana”

Ponente: Jairo Gerardo González Castillo

Universidad: Universidad Autónoma de Baja California Sur

En dicha ponencia se utilizó una terminología bastante interesante: El termino “prospectiva” que significa la búsqueda o la construcción de un mejor futuro.

La prospectiva aunada con la estrategia establece la capacidad de desarrollar mejores metodologías para la investigación de casos y áreas de estudio, así como el desarrollo de mejores y mas eficientes propuestas urbanas.

Se resaltan tres problemáticas principales: la transición de sistemas productivos (pesca y agricultura), ausencia de emprendimiento por parte de los pobladores, y la disminución de actividades pesqueras que son la base de la economía en esta región.

La decadencia en las principales áreas económicas, así como el empobrecimiento de sus habitantes debido a la llegada de grandes constructoras han desplazado a la población a las periferias de la región a tal grado que ya existe una conurbación entre las localidades estudiadas.

29 de abril del 2019

Ponencia: Urbanización neoliberal y momentos de destrucción creativa

Ponente: Lauro Martino Enríquez  

Universidad: Universidad Autónoma de Baja California Sur

La ponencia toca temas de bastante relevancia hoy, puesto que se trata del neoliberalismo, el capitalismo, y como estas han desplazado la herramienta de la creatividad.

La creatividad se ha utilizado como herramienta para la solución de problemas, en este caso para implementar metodologías mas eficientes y generar modelos y gráficos que nos permitan entender la ciudad y su crecimiento de manera más satisfactoria, sin embargo, el neoliberalismo y el capitalismo, exigen constantemente el planteamiento y la construcción de nuevos edificios para el hábitat humana.

Estas construcciones se han esparcido de manera exponencial a tal grado que han degenerado la estructura urbana y han causado una gran cantidad de problemáticas en cuestión de movilidad, seguridad y esparcimiento de la población.

Una de las causas que enlista el ponente, es la privatización del sector público, la transformación del ambiente construido y sus formas urbanas (la gentrificación), la cual ha llevado a los habitantes mas vulnerables a buscar nuevos espacios para desarrollar sus vidas cotidianas e incluso, construir de nuevo sus viviendas.

29 de abril del 2019

Ponencia: Procesos socio metabólicos de las ciudades

Ponente: Edelmira Ramírez

Universidad: Universidad Autónoma de Baja California Sur

En esta ponencia se definen los procesos metabólicos de las ciudades, como todo proceso necesario de intercambio. En estos procesos de intercambio participan las ideas, la información, los bienes, y los servicios, siendo estos partes de un proceso cíclico y que son similares a los intercambios que ocurren dentro del propio organismo humano.

La ponente hace hincapié en que el espacio que es la configuración del territorio en donde habitamos, no solo sirve como contenedor humano, sino que también es una herramienta utilizada para el ordenamiento social y territorial, en donde existen las jerarquías de lugares y sectores de una misma población.

Así como los intercambios y el concepto del espacio son necesarios para el entendimiento de la planeación urbana y su diseño, también es de vital importancia entender que la configuración urbana depende esencialmente de factores externos, como lo son, las estructuras económicas, y las estructuras sociales, siendo estas ultimas de naturaleza subjetiva y por lo tanto mas inestables, por lo que su alteración normalmente deviene en las futuras deficiencias urbanas que terminan por marginar a ciertos sectores de la población.

30 de abril del 2019

Ponencia: Competitividad turística a través de una rehabilitación urbana sostenible

Caso de estudio: Ixtapa – Zihuatanejo

Ponente: Ing. Deborah Feber González Ramírez

En este tema tan complejo y basto la ponente ha decidido enumerar principalmente las particularidades de la región, como el número de habitantes, las características del medio físico y las características del medio artificial.

Para la comprensión de las problemáticas que aquejan a esta región es vital comprender su origen y el propósito de su concepción. Ixtapa – Zihuatanejo, fue una región pensada exclusivamente pensada para el turismo, así que el planteamiento de este destino surgió en el año de 1968, comenzando con las obras de infraestructura y equipamiento de la región. Una vez desarrollado el proyecto urbano Ixtapa – Zihuatanejo se ha visto afectada a nivel poblacional durante los últimos años ya que los turistas extranjeros han disminuido, y los turistas nacionales han incrementado de manera abrumadora. A tal grado que de las 803 000 habitantes (contando turistas extranjeros y nacionales) solo 8 992 son habitantes locales, esto quiere decir que solo el 24% de los habitantes son quienes residen realmente en la ciudad costera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com